El Día Mundial de la Endometriosis se celebra cada año el 14 de marzo para incrementar la conciencia y la comprensión de esta enfermedad, así como para fomentar la acción y el apoyo para todas aquellas personas que la padecen. El objetivo de este día es educar a la sociedad en general, a profesionales de la salud y a responsables políticos sobre los síntomas, diagnósticos y tratamientos de la endometriosis, para fomentar la búsqueda de una cura.
Desde el origen del Día Internacional de la Endometriosis ha habido una creciente concienciación y apoyo para aquellas personas que viven con esta enfermedad. En este día, se realizan eventos y actividades en todo el mundo para aumentar dicha conciencia.
La endometriosis es una enfermedad crónica y debilitante que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, y la importancia que se le da a este día es una oportunidad para educar a las personas sobre esta enfermedad y apoyar a aquellos que la padecen.
Endometriosis, ¿en qué consiste esta enfermedad femenina?
La endometriosis es una enfermedad en la cual el tejido que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de este, en otras partes del cuerpo como los ovarios, las trompas de falopio, el intestino o la vejiga. Este tejido se comporta de la misma manera que el endometrio dentro del útero, es decir, se engrosa y se rompe durante el ciclo menstrual. Sin embargo, como no puede salir del cuerpo como la menstruación normal, puede causar síntomas como inflamación, dolor, cicatrización y en algunos casos, infertilidad.
La endometriosis puede afectar a mujeres en edad reproductiva y sus síntomas pueden variar desde leves a graves, incluyendo dolor pélvico, dolor durante el sexo, dolor al orinar o defecar, sangrado menstrual intenso, fatiga y problemas de fertilidad. El tratamiento puede incluir medicamentos para aliviar el dolor o controlar los ciclos menstruales, terapias hormonales, cirugía para eliminar el tejido endometrial o la extirpación de los órganos afectados en los casos más graves.
Síntomas de la endometriosis
La endometriosis puede presentarse con una variedad de síntomas, y algunas mujeres pueden no tener síntomas en absoluto. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:
- Dolor pélvico: es el síntoma más común de la endometriosis, y puede ser leve o intenso. Puede sentirse como una sensación de presión, dolor punzante o cólicos.
- Dolor menstrual intenso: Es otro de los síntomas más comunes. Este dolor puede resultar tan intenso que puede llegar a limitar las actividades diarias y requerir el uso de analgésicos.
- Dolor durante las relaciones sexuales: Este dolor puede ser profundo, agudo o quemante.
- Problemas digestivos: Puede generar diarreas, estreñimientos, náuseas o vómitos, pero especialmente durante la menstruación.
- Fatiga: Puede ser causado por el dolor crónico o por la inflamación del cuerpo.
- Infertilidad: Pero no necesariamente tiene porque aparecer este síntoma, ya que algunas mujeres que padecen esta enfermedad no presentan dificultades para concebir.
Cabe destacar que estos síntomas no son específicos de la endometriosis y que pueden ser causados por otro tipo de afecciones. Si se experimenta cualquiera de estos síntomas, lo adecuado es acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso.
¿Es posible detectar la endometriosis?
La respuesta es Sí. Aunque detectar esta enfermedad sea posible, el diagnóstico puede ser difícil ya que como hemos mencionado antes, los síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones ginecológicas. Además, algunos de los casos de endometriosis pueden no presentar ni un solo síntoma. El diagnóstico, por lo general implica una combinación de los siguientes métodos:
- Evaluación de los síntomas: Preguntas sobre los síntomas presentados y sobre los antecedentes médicos para verificar que la endometriosis es o no la causa.
- Examen físico: Realización de exámen pélvico para buscar anomalías o signos de endometriosis.
- Pruebas de imagen: Son como una ecografía o una resonancia magnética, ya que son capaces de detectar los quistes endometriales u otras anomalías en los órganos pélvicos.
- Laparoscopia: Es una cirugía menor que implica hacer una pequeña incisión en el abdomen para poder insertar una fina cámara y poder examinar los órganos internos en busca de signos de la enfermedad.
El diagnóstico definitivo de la endometriosis, sólo puede hacerse mediante una laparoscopia, pero en algunos casos, la combinación de síntomas y pruebas de imagen pueden ser suficientes para hacer un diagnóstico preliminar. Es importante buscar atención médica si se intuye que se tiene esta enfermedad y poder tener los tratamientos adecuados.
¿Cómo afecta la endometriosis a tus planes de ser mamá?
La endometriosis puede afectar a la fertilidad y a la capacidad de una mujer para concebir. Se estima que alrededor del 30 al 50% de las mujeres con endometriosis tienen problemas para concebir. La causa exacta de la infertilidad relacionada con la endometriosis no se comprende completamente, pero se cree que se puede deber a una combinación de factores como la inflamación, cicatrización y obstrucción de las trompas de Falopio.
Además, esta enfermedad también puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como el aborto espontáneo, embarazo ectópico y la preeclampsia. También puede aumentar el riesgo de parto prematuro y el bajo peso al nacer.
A pesar de estos riesgos, muchas mujeres con endometriosis pueden quedar embarazadas con tratamiento, que puede incluir medicamentos para la fertilidad, cirugía para eliminar el tejido endometrial o la Fecundación In Vitro (FIV).
La opción de cada una de las mujeres con endometriosis que deseen quedarse embarazadas deberán de ser revisadas y tratadas con un médico que pueda dar con el tratamiento adecuado para su situación específica.
¡No estás sola! En EVA comprometidos con el Día Mundial de la Endometriosis
Como hemos mencionado anteriormente esta enfermedad puede afectar a la fertilidad de una mujer y en su capacidad de concebir de manera natural. Por ello, desde Clínicas Eva queremos darle a la endometriosis la importancia que se merece y concienciar a todas las personas en este día internacional de la endometriosis.
Si una mujer con endometriosis tiene dificultades para quedar embarazada, puede considerar la opción de buscar un tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo.
En Clínicas Eva ofrecemos una variedad de tratamientos para poder poner solución a estos casos, entre ellos están:
- Inseminación Artificial (IA): Tratamiento que consiste en colocar espermatozoides seleccionados directamente en el útero de la mujer durante la ovulación.
- Fecundación In Vitro (FIV): Tratamiento en el que los óvulos y los espermatozoides se combinan en un laboratorio, y luego se colocan uno o más embriones en el útero de la mujer.
- Ovodonación: Si la mujer no puede hacer uso de sus propios óvulos, puede recurrir a este tratamiento que consiste en la utilización de los óvulos de otra mujer donante anónima y fecundarlos con el semen de su pareja.
- Vitrificación de óvulos: Con este tratamiento las mujeres que deseen retrasar su maternidad por cualquier motivo podrán ser madres en un futuro con garantías y en el momento que consideren oportuno.
¡No estás sola! En Clínicas Eva queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ser mamá y por ello te esperamos en cualquiera de nuestras clínicas con los brazos abiertos, dispuestos a evaluar tu caso y a asesorarte para encontrar el mejor tratamiento para ti. Por ello, damos visibilidad al Día Mundial de la Endometriosis para que ninguna mujer sufra sola esta enfermedad femenina.