Las pacientes de Clínicas Eva pueden acudir a su primera cita con muchas dudas. Las fake news y el pensamiento popular han hecho que se establezcan ideas en nuestra cabeza. Los expertos de Clínicas Eva aclaran que es falso y que es verdadero:
- Los anticonceptivos reducen la fertilidad: FALSO
No existe prueba que demuestre que los anticonceptivos hormonales reduzcan tu fertilidad. En general, los anticonceptivos duran en el cuerpo unas 24 horas, de forma que no influyen en la fertilidad futura.
Es cierto que cuando la mujer deja la pastilla, la ovulación deja de inhibirse y los ovarios vuelven a funcionar de manera normal, pudiendo volver a tener un ciclo menstrual regular al pasar uno o dos meses.
- La edad es un factor determinante para mi fertilidad: VERDADERO
A partir de los 35 años, la fertilidad disminuye exponencialmente, esto se debe a que las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, los cuales vamos perdiendo en cada ciclo menstrual. No solo perdemos cantidad de óvulos, también calidad. Por eso, durante la veintena las mujeres tienen una fertilidad mejor, debido a que su reserva ovárica es buena.
Sin embargo, si tienes claro que quieres ser mamá en un futuro puedes recurrir a la vitrificación de óvulos. Con este tratamiento preservarás tu maternidad y podrás posponerla para el momento en el que tu desees ser mamá.
La vitrificación de óvulos es una técnica de congelación ultrarrápida que permite congelar el material genético y que conserve la calidad de entonces hasta el momento en el que estés preparada.
- Tener sexo diariamente favorece la fertilidad: FALSO
Muchos creen que tener sexo diariamente aumente las posibilidades de concebir. Esto es falso, cuando estás buscando el embarazo se recomienda tener relaciones sexuales los días cercanos a la ovulación.
- El espermatozoide más rápido es el que consigue fertilizar el óvulo: FALSO
No es el más rápido, antes de llegar al óvulo los espermatozoides pasan muchas barreras. El espermatozoide que llega es aquel que pasa por el rastro que han dejado los otros.
- Los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días y el óvulo un poco menos de 24 horas: VERDADERO
Los espermatozoides pueden vivir en las trompas de Falopio hasta cinco días, por lo que el óvulo puede ser fecundado por el esperma que llegó días antes.