El Método ROPA es un tratamiento de reproducción asistida con el que parejas de lesbianas pueden ser mamás. Se conoce como doble maternidad y la diferencia con otros tratamientos para mujeres lesbianas es que en este las dos mujeres participan activamente en el nacimiento del bebé.
Muchas mujeres han logrado ser mamás gracias al Método ROPA en Clínicas Eva y se han animado a enviarnos las fotografías de sus bebés:
¿En qué consiste el Método ROPA?
El Método ROPA consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de las mujeres e implantar el embrión en el útero de su pareja. De esta forma las dos mujeres forman parte del nacimiento del bebé: una será la mamá donante (la que aporta el óvulo) y la otra será la mamá gestante (la que queda embarazada y da a luz).
Fases del Método ROPA
Estimulación ovárica de la mama donante
La mama donante comienza el proceso de estimulación ovárica en el que se estimulan los ovarios con hormonas para producir más folículos y conseguir más ovocitos. Desde Clínicas Eva se realizarán ecografías y análisis hormonales periódicos para ir evaluando el número de folículos.
Punción folicular
Gracias a los controles se puede ver cuando han alcanzado los folículos el tamaño adecuado. En este momento se programa la punción ovárica que consiste en extraer los ovocitos de la mamá donante.
Cultivo de embriones y fecundación
Los óvulos extraídos se fecundan con semen de un donante anónimo. Este donante se elige teniendo en cuenta las características físicas de la mamá gestante. A partir de aquí, se controla la evolución de los embriones en el laboratorio hasta la transferencia.
Preparación de la mamá gestante
A la vez que se prepara a la mamá donante con la estimulación ovárica, se prepara a la mamá gestante preparando el endometrio para el embarazo. La preparación del endometrio se lleva a cabo mediante la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir que tenga el tamaño adecuado antes de la transferencia.
Transferencia de embriones
Es el último paso, consiste en transferir los embriones al útero de la mamá gestante.
Gracias a este tratamiento muchas parejas de mujeres han conseguido su sueño en Clínicas Eva, y algunas, como Wendy y Erika están esperando que llegue pronto.