¿Cómo están relacionadas la menopausia precoz y fertilidad? La menopausia es una fase natural del envejecimiento, pero para algunas mujeres ésta llega antes de lo habitual, demasiado pronto. La menopausia es la desaparición de la menstruación, y ocurre cuando una mujer deja de ovular, disminuyendo su producción de estrógenos. Generalmente, la edad en que una mujer alcanza la menopausia oscila entre los 45 y 55 años, siendo la edad promedio de 51 años. En los casos en que el cese de la menstruación ocurriera entre los 40 y 45 años, hablaríamos de menopausia temprana, pero si se da antes de los 40, se catalogaría como menopausia precoz.
Relación entre menopausia precoz y fertilidad
La menopausia supone la pérdida de fertilidad, por lo que para la mayoría de mujeres la menopausia precoz puede traer consecuencias negativas a nivel físico y psicológico al verse reducida su edad fértil. La edad de la menopausia está determinada por la reserva ovárica de la que dispone cada mujer al nacer y por el ritmo en que se gastan durante su ciclo menstrual. Las causas de la menopausia precoz no están siempre definidas. Puede deberse a factores genéticos, es decir, en muchos casos, las mujeres con menopausia a una edad temprana tienen antecedentes familiares con casos similares. También puede aparecer tras someterse a tratamientos oncológicos como la quimioterapia o radioterapia, por un fallo ovárico prematuro, o debido a una histerectomía (ligadura de trompas, extirpación del útero, etc.).
Pero hoy en día, gracias a la reproducción asistida, estas pacientes que quieran tener hijos pueden cumplir su sueño de ser madres. Y esto es gracias al acto altruista de mujeres que donan sus óvulos. Es importante tener en cuenta que la menopausia precoz puede ser diagnosticada con tiempo a través de una ecografía, donde se comprueba si la reserva de los folículos es baja. Por esto, además de la FIV con Ovodonación, aquellas mujeres que tengan un diagnóstico de menopausia precoz, pueden intentar conseguir el embarazo a través de una Fecundación In Vitro con óvulos propios sin tener que preocuparse por la llegada de la menopausia. ¿Cómo? Recurriendo a la preservación de la fertilidad, vitrificando sus óvulos y así poder recurrir a ellos si se desea posponer la maternidad.
Ser madre con menopausia precoz por ovodonación
Hoy en día, las mujeres con menopausia precoz, si no disponen de sus propios óvulos vitrificados (en casos en los que no haya sido diagnosticada a tiempo, por ejemplo), y si ha fallado la Fecundación In Vitro con óvulos propios, pueden recurrir a los óvulos donados por mujeres en un acto altruista y anónimo. Estos óvulos se fecundan, en el laboratorio, con el semen de la pareja de la paciente, o de otro donante anónimo, y el embrión resultante se coloca en el útero de la mujer receptora. De esta manera, la mujer con problemas de fertilidad -en este caso por haber sido diagnosticada la menopausia precoz- puede cumplir su sueño de ser madre y de gestar el embrión en su propio útero.
La FIV con ovodonación ofrece unas tasas de éxito considerablemente altas debido, en parte, a que la edad de la donante oscila entre los 18 y 30 años. Los ovocitos se estudian para seleccionar aquellos de máxima calidad y aumentar así las probabilidades de embarazo.