Menopausia precoz y embarazo: ¿puedo quedarme embarazada?

Tabla de contenidos

La menopausia es el cese de la menstruación, que suele ocurrir entre los 45 y 55 años. Sin embargo, hay mujeres a las que la menopausia les llega antes, lo que se conoce como menopausia precoz.

menopausia

Los ovarios son órganos que pertenecen al sistema reproductor y al endocrino. Los ovarios son órganos mixtos, tienen una función endocrina y una función reproductiva o sexual. La función endocrina de los ovarios es la producción de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). Ambas acciones son las responsables del ciclo menstrual femenino. Con el paso de los años de la mujer, la función ovárica empieza a deteriorarse, disminuyen la cantidad y calidad de los óvulos, derivando en irregularidades menstruales y en la disminución de la producción de hormonas sexuales, hasta el cese completo – e irreversible- de la menstruación, lo que conocemos como menopausia.

¿Cuáles son las causas de la menopausia precoz?

La menopausia precoz ocurre cuando una mujer nace con una reserva ovárica menor de la esperada, o cuando, por distintas razones, los óvulos se consumen más rápido. Aunque todavía es difícil definir con claridad las causas de la insuficiencia ovárica, la menopausia precoz puede deberse a un fallo ovárico prematuro, a una histerectomía, o puede deberse a factores hereditarios – por lo que, si una mujer tiene antecedentes familiares, es importante que acuda a su ginecólogo-. También puede aparecer tras someterse a tratamientos como la radioterapia o quimioterapia.

¿Se puede prevenir la menopausia precoz?

Lamentablemente, la menopausia precoz no puede prevenirse, pero anticipándose y sabiendo que existe riesgo de padecerla, ayudará a tomar decisiones con tiempo. La reproducción asistida es una alternativa para que estas mujeres puedan ser madres:

  • Estudio de fertilidad femenina. La posibilidad de padecer menopausia precoz puede diagnosticarse con tiempo con una simple ecografía. Si el recuento de los folículos es bajo, se valorará la hormona antimulleriana.
  • La vitrificación de óvulos permite a la mujer preservar su maternidad, evitando las prisas por conseguir el embarazo cuando todavía no se encuentra en el momento deseado. Gracias a la técnica de congelación ultrarrápida, los óvulos no resultan dañados y mejoran las tasas de implantación. Se mantienen a -196º en nitrógeno líquido hasta que la mujer decida recurrir a ellos para ser madre.
  • FIV con Ovodonación. Por otro lado, las mujeres con menopausia precoz, si no disponen de sus propios óvulos vitrificados (en casos en los que no haya sido diagnosticada a tiempo, por ejemplo), y si ha fallado la Fecundación In Vitro con óvulos propios, pueden recurrir a los óvulos donados por mujeres en un acto altruista y anónimo. Los óvulos se fecundan en el laboratorio con el semen de la pareja de la paciente (o de otro donante anónimo), y el embrión resultante se transfiere al útero de la mujer receptora. De esta manera, la mujer con menopausia precoz puede cumplir su sueño de ser madre y de gestar el embrión en su propio útero. La FIV con ovodonación ofrece unas tasas de éxito considerablemente altas debido, en parte, a que la edad de la donante oscila entre los 20 y 30 años. Los ovocitos se estudian en el laboratorio para seleccionar aquellos de máxima calidad y aumentar así las probabilidades de embarazo.

En Clínicas EVA, conscientes de la importancia de conocer la reserva ovárica para conseguir el embarazo, ofrecemos en todas nuestras clínicas el Estudio Básico de Fertilidad Femenina de manera gratuita.

Pide cita gratis