El retraso de la edad para ser madre y los hábitos de vida poco saludables han fomentado que concebir de forma natural se convierta en una tarea difícil para muchas mujeres y parejas. Para este colectivo, los tratamientos de reproducción asistida se convierten en la solución idónea para conseguir su sueño: tener un bebé.
Por este motivo, cada vez son más los niños que nacen gracias a las técnicas de reproducción asistida. Éste ha dejado de ser un tema tabú para pasar a normalizarse y esto queda reflejado en los últimos estudios. Anualmente se celebra el Congreso de la ASRM (American Society for Reproductive Medicine) , este año se celebró la 69ª edición, y los datos reflejaron que ya hay 5 millones de niños nacidos gracias a la reproducción asistida según datos aportados por más de 50 sociedades de fertilidad de todo el mundo.
Lo más destacado de esta noticia es que de estos 5 millones de niños la mitad nacieron en los últimos 6 años. En 1990 había aproximadamente 90.000 niños nacidos gracias a la reproducción asistida, en el 2000 ya había 900.000 y tan solo 7 años después en 2007 más de 2,5 millones.
Los tratamientos de reproducción asistida que incluyen son la Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y Donación de óvulos.
Inseminación Artificial: La Inseminación Artificial (IA) es un sencillo tratamiento de reproducción asistida que consiste en colocar en el interior del útero los espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo, seleccionados previamente de una muestra de semen la cual es procesada en el laboratorio con técnicas encaminadas a mejorar su calidad, y favorecer así la gestación.
Fecundación In Vitro: Es un tratamiento muy eficaz que consiste en unir espermatozoides y óvulos en el laboratorio usando la avanzada técnica FIV-ICSI con el fin de crear los mejores embriones aptos para colocar en el útero mediante una sencilla técnica.
Fecundación In Vitro con óvulo de donante: Es un tratamiento de reproducción asistida de laboratorio en el que una donante anónima cede voluntariamente sus ovocitos, y el óvulo donado es fecundado con el semen de tu pareja.