Ser madre soltera por elección es cada vez más común en nuestra sociedad. Hasta hace poco ser madre soltera en España era una opción minoritaria: en 1975, solo el 2% de los niños nacidos en nuestro país tenían una madre soltera. El dato actual es muy diferente, la Sociedad Española de Fertilidad reveló que en los últimos 5 años se había cuadruplicado el número de madres solteras. Cada año, 1.500 mujeres en España deciden ser madres sin tener pareja por técnicas de reproducción asistida.
Tratamientos de reproducción asistida para mujeres solteras
En función de la edad de la paciente y de los resultados de las pruebas médicas el especialista decide el tratamiento adecuado. La muestra de semen reúne unas condiciones excelentes tanto de calidad como cantidad, por lo que la tasa de éxito de gestación es elevada. El semen de donante se obtiene a través de un Banco de Semen.
Los tratamientos de reproducción asistida a los que pueden recurrir las mujeres que deseen ser madres solteras por elección son:
- Inseminación Artificial con semen de donante: Es una técnica muy sencilla que consiste en, tras el control ecográfico del crecimiento folicular, depositar el semen de donante en el útero de la mujer a través de una cánula especial. Como los espermatozoides que se inyectan son de buena calidad las probabilidades de éxito son elevadas.
- Fecundación in Vitro con semen de donante: Es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en fecundar los óvulos, previamente extraídos, con el esperma del donante. Una vez fecundado se obtienen los embriones que serán transferidos al útero materno.
- Fecundación in Vitro con semen y óvulos de donante: Este tratamiento consiste en utilizar ovocitos y espermatozoides de donante para que se lleve a cabo la fecundación, la cual se realiza en laboratorio para aumentar las probabilidades de éxito. Al fecundarlos se obtienen los embriones que serán transferidos al útero materno. Este tratamiento tiene una probabilidad de éxito muy elevada debido a la calidad de los ovocitos y espermatozoides de los donantes.
La selección de la donante se lleva a cabo de manera muy rigurosa y conforme a la ley vigente. Las donantes de óvulos deben pasar una serie de pruebas y un completo reconocimiento médico para descartar patologías importantes que pudieran afectar al futuro