Las familias monoparentales son cada vez más comunes en nuestro país. Las cifras registran que aumentan las madre soltera por elección en España, englobando en este grupo a las mujeres sin pareja que quieren ser madres, así como aquellas con pareja femenina. Cada vez son más las mujeres que inician la maternidad en solitario por distintos motivos, de hecho el número se ha multiplicado casi por 13 en los últimos 30 años, pasando de un 2,03 a un 26%.
Perfil de la madre soltera por elección
La madre soltera por elección suelen ser mujeres de entre 35 y 45 años, la gran mayoría de ellas se encuentra activas laboralmente hablando y en posesión de estudios universitarios, sus ingresos oscilan entre los 20.000 y 30.000 euros anuales. En este sentido se calcula que entre el 15% y el 20% de las mujeres que acuden a un centro de reproducción asistida lo hacen solas.
Los tratamientos de reproducción asistida son la opción ideal para aquellas mujeres que optan por la maternidad en solitario, o son teniendo una pareja femenina. EVA Fertility Clinics pone a disposición distintos tratamientos para estas mujeres: Inseminación Artificial con donante , Fecundación In Vitro con donante masculino y Fecundación In Vitro con donante masculino y femenino.
¿Cómo afrontar el embarazo en solitario?
La maternidad es una de las experiencias más especiales y bonitas en la vida de una mujer, pero también conlleva momentos difíciles y complicados, especialmente cuando la maternidad es llevada por una sola persona. Algunos consejos para afrontar la maternidad en solitario son:
– En los momentos complicados del embarazo, es de gran ayuda pensar en la gran recompensa que existe al final del camino.
– Evitar pensar que vas a estar sola. El hecho de no tener pareja no significa que vayas a estar sola, familiares, amigos y conocidos van a formar parte de esta experiencia.
– Confía en ti misma y se segura, será positivo transmitir este sentimiento al bebé.
– Las madres que crían a sus hijos solas tienden a sobreprotegerlos, esto no es recomendable, pues no le ayudará a enfrentarse a la realidad.
– Por último, dedícate tiempo a ti misma. Está claro que ser madre soltera conlleva mucha carga y responsabilidades, pero eso no significa que tengas que desatenderte, también puedes concederte caprichos como cualquier otra madre.