La Sociedad Española de Fertilidad presentó ayer los datos estadísticos del registro nacional de actividad de 2018. Durante el pasado 2018 se realizaron 149.337 ciclos de Fecundación in Vitro, un 28% más respecto a los últimos 5 años. En cuanto a tratamientos de Inseminación Artificial se han realizado 34.100. Por lo tanto, en 2018 se realizaron 183.437 tratamientos de reproducción asistida.
Según los nacimientos de 2018, casi 1 de cada 10 niños ha nacido gracias a la reproducción asistida, según los datos que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística. El dato del INE refleja una realidad: cada vez son más los bebés que nacen gracia a la reproducción asistida.
Las parejas y madres que desean formar una familia y que tengan algún problema de fertilidad o que, simplemente, hayan decidido posponer el embarazo encuentran la solución en la reproducción asistida, una técnica que avanza cada vez más y que logra el sueño de muchas mujeres.
La SEF, además, ha afirmado que el tratamiento de reproducción asistida que más ha crecido respecto al 2017 es el Diagnóstico Genético Preimplantacional. Esta técnica consiste en estudiar genéticamente los embriones antes de que se transfieran al útero de la mujer, gracias al DGP pueden impedirse que el feto padezca enfermedades genéticas evitables, está indicado en los siguientes casos:
- Parejas donde el hombre padece alteraciones de la meiosis de los espermatozoides
- Parejas que tengan riesgo de transmitir alteraciones cromosómicas
- Parejas que hayan tenido abortos
- Parejas que hayan recurrido a una Fecundación in Vitro y hayan tenido un fallo de implantación
Gracias al DGP es posible conocer el sexo del embrión, lo que es favorable para evitar la transmisión de ciertas enfermedades que afectan a un género determinado como: hemofilia, fibrosis, distrofia o la enfermedad de Huntington.
En conclusión y en palabras del embriólogo de la SEF y coordinador de informe el crecimiento del número de tratamientos “demuestra el impacto que tienen los avances en medicina reproductiva sobre la natalidad de España”