El teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestras vidas, es mucho más que un simple objeto para llamar y mandar mensajes, pues se ha convertido en un instrumento de trabajo para muchas personas. Al ser un elemento que está tan presente en nuestro día a día, no debemos olvidar que también tiene sus riesgos si se usa indebidamente. Ya habíamos escuchado que los móviles afectan negativamente en la fertilidad masculina , pero recientemente es noticia un nuevo estudio que revela los riesgos de llevar el móvil en el bolsillo del pantalón.
¿Por qué los móviles afectan negativamente en la fertilidad masculina?
Un nuevo estudio ha encontrado que la radiación electromagnética de bajo nivel que emiten los dispositivos móviles reducen la motilidad de los espermatozoides en un 8%, y su viabilidad en un 9%.
Para llegar a esta afirmación se analizaron 10 estudios previos, que estudiaban la motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse adecuadamente hacia el óvulo), la concentración (el número de espermatozoides por volumen de semen) y la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) del esperma.
Partiendo de la base que en un hombre sano, el 50-85% de los espermatozoides tienen un movimiento normal, los investigadores encontraron que esta proporción se redujo en aproximadamente un 8% como consecuencia de la exposición a los teléfonos móviles. Se observaron efectos similares con respecto a la viabilidad de los espermatozoides. Los efectos sobre la concentración de espermatozoides fueron menos claros.
Los campos magnéticos podrían estar dañando el ADN mediante la formación de compuestos oxigenados más inestables, o aumentando la temperatura de la zona hasta en 2,3°C, lo que podría afectar a la producción normal de espermatozoides.
Aunque para saber cuál es el riesgo de cada persona es importante tener en cuenta el tiempo que se mantienen los teléfonos móviles en los bolsillos y la cantidad de radiación que emiten los teléfonos.