¿Quieres averiguar cuáles son los mejores días para quedarse embarazada? Aprender a calcular tus días fértiles, te ayudará a conseguirlo. Días fértiles son aquellos del ciclo en los que existen más probabilidades para concebir. Los días fértiles ocurren cada mes durante la ovulación, es decir, cada vez que el ovario libera un óvulo que se desplaza a través de las Trompas de Falopio, pudiendo en ese momento ser fecundado por un espermatozoide.
¿Cómo averiguar los mejores días para quedarse embarazada?
Existen distintas técnicas para averiguar cuáles son los días fértiles y por ende los mejores días para quedarse embarazada.
La fórmula natural más habitual se denomina método del calendario o método Ogino-Knaus. Consiste en anotar durante varios meses la duración de los ciclos menstruales. Se empieza a anotar desde el primer día del ciclo (primer día de la menstruación) hasta el inicio del siguiente. Se debería registrar este proceso durante, por lo menos 4 meses para comprobar si se trata de un ciclo regular. Si se trata de un ciclo regular la ovulación se producirá 14 días después del primer día de menstruación. Los días fértiles por su parte comprenderían desde aproximadamente los 4 días anteriores a la ovulación hasta los tres posteriores.
En Clínicas EVA contamos con una calculadora de la fertilidad para ayudarte a realizar el calculo ¡averigua tus días fértiles con nuestra calculadora!
Otras técnicas para detectar los días fértiles
- Temperatura basal: La temperatura del cuerpo aumenta 0,5º C durante la ovulación. Con un termómetro especial y tomando la temperatura durante varios días nada más despertarte, se pueden detectar los días fértiles.
- Moco cervical: El moco cervical o flujo vaginal adopta un aspecto más resbaladizo durante la ovulación. Es otro de los indicadores que nos da pistas de cuándo entramos en nuestros días fértiles.
Quedarse embarazada mediante técnicas de fertilidad
En ocasiones, aun programando las relaciones sexuales durante los días de máxima fertilidad, es imposible conseguir el embarazo, debido a la presencia de otras patologías. Ante esta situación, los tratamientos de reproducción asistida se convierten en una alternativa. La elección de tratamiento indicado es competencia del especialista. Tras valorar el historial médico de la pareja decidirá la técnica más indicada para conseguir el embarazo.