El ciclo menstrual es el proceso mediante el cual el útero de la mujer se prepara para el embarazo, experimenta una serie de cambios fisiológicos y los óvulos se desarrollan. Como norma general – aunque existen ciclos más largos, y ciclos irregulares,- el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días. Se divide en cuatro etapas: la fase menstrual, la fase folicular, la fase ovularia y la fase lútea. La fase de la ovulación es el momento de máxima fertilidad de la mujer. Por esto, es importante saber identificar esta etapa ovulatoria para conocer los días en los que aumenten las probabilidades de embarazo.
Fases del ciclo menstrual
- Menstruación. La fase menstrual o hemorrágica es la primera fase, y comprende desde el primer día de sangrado, hasta 3 a 5 días después. El sangrado corresponde a la expulsión del tejido de la capa más externa del endometrio, debido a que no se ha producido una implantación embrionaria.
- Fase folicular. Durante esta fase, también conocida como pre-ovulatoria, se experimentan cambios provocados por el aumento de determinadas hormonas. La acción de la hormona folículo estimulante (FSH) produce el crecimiento de los folículos, y, además, nuestro cuerpo se inunda de estrógenos. Con el aumento de la hormona FSH, varios folículos (cavidades que se encuentran en los ovarios, y que contienen un óvulo sin desarrollar), comienzan a desarrollarse, pero solo un óvulo completa todo el desarrollo. Durante esta etapa notaremos un aumento de energía y nos sentiremos menos cansadas.
- Fase ovulatoria. El aumento del nivel de estrógenos trae consigo el aumento de la hormona leutinizante (HL), encargada de hacer que los folículos se rompan y se libere un óvulo maduro (proceso denominado ovulación). Esta fase se produce hacia la mitad del ciclo, alrededor del día 14.
- Fase lútea. En última fase, que comienza tras la ovulación, el cuerpo sigue produciendo progesterona. En caso de que no se haya llevado a cabo la fecundación, este proceso se interrumpe provocando que la pared del útero se desprenda y empiece una nueva regla. En esta etapa notamos síntomas premenstruales, como sensación de hinchazón, irritabilidad y cansancio.
¿Cuáles son los días fértiles?
Los días fértiles son los días cercanos a la ovulación: el día 14, y los 3 días anteriores y los 3 días posteriores. En caso de que la mujer tenga ciclos irregulares, en este post contamos cómo calcular los días fértiles para aumentar las probabilidades de embarazo.