Durante la búsqueda del embarazo, los diagnósticos de abortos son más frecuentes de lo que pueden parecer. Suponen un duro golpe para la pareja, pero debes saber que se trata de algo por lo que pasan muchas mujeres antes de conseguir el esperado bebé, entre el 12 y el 15% de los embarazos diagnosticados acaban siendo un aborto espontáneo.
Hablamos de aborto para referirnos a la perdida involuntaria del feto, antes de la semana 20 del embarazo. Si se produce después de este período se conoce como parto prematuro. Cuando el aborto se repite en más de tres ocasiones hablamos de abortos de repetición y debe ser correctamente controlado por el especialista.
¿Cuáles son las principales causas de los abortos de repetición?
Nuestra Directora Médica nacional, la Dra. Isabel Santillán, nos aclara que la principal causa de un aborto suele ser la alteración cromosómica del embrión, sin embargo no es la única causa posible.
- Genéticas: la mayor parte de los abortos se producen por alteraciones cromosómicas en los óvulos, espermatozoides o producidas de “novo” en el embrión.
- Uterinas: La mujer tiene alteraciones en el útero que hace imposible el desarrollo normal del embarazo. En torno a un 1% de la población femenina presenta malformaciones anatómicas. Los miomas que afecten a la cavidad uterina y los pólipos también pueden impedir el adecuado desarrollo del embarazo.
- Inmunológicas: El embrión posee antígenos paternos y por tanto el organismo materno podría rechazarlo como si se tratara de un trasplante. Debe establecerse una situación de perfecto equilibrio inmunológico para el desarrollo del embrión. Sin embargo, si esta situación de equilibrio inmunológico no se produce porque la madre presenta alteraciones inmunológicas, la frecuencia de abortos aumenta significativamente. El factor inmunológico más frecuente del aborto de repetición es el síndrome antifosfolípido.
- Infecciones: Las infecciones pueden estar vinculadas tanto a la pérdida aislada de un embarazo (listeria, toxoplasma, herpes, etc) como a los abortos de repetición (brucellosis, sífilis y malaria).
- Endocrinas: El riesgo de aborto o malformación fetal aumenta en las pacientes diabéticas con elevados niveles de hemoglobina glicosilada o en las pacientes con hipotiroidismo no controlado, sobre todo si es de tipo autoinmune.
- Ambientales: El consumo excesivo de café y tabaco, la obesidad y la exposición a insecticidas y otros tóxicos podrían empeorar la calidad de óvulos y espermatozoides favoreciendo embriones alterados cromosómicamente.
La reproducción asistida como solución a los abortos de repetición
Los tratamientos de reproducción asistida suponen en muchas ocasiones la alternativa para las parejas con diagnóstico de abortos de repetición. Los técnicas que se suelen emplear ante estos casos son:
– Diagnóstico Genético Preimplantacional: Esta técnica, la cual requiere previamente realizar una Fecundación in Vitro para extraer los óvulos y conseguir el embrión tras fecundarlo en el laboratorio, permite seleccionar a los embriones que no tienen alteraciones cromosómicas y de este modo prevenir el aborto por causas cromosómicas.
– Los tratamientos de Inseminación Artificial o Fecundación in Vitro con donación de gametos son la opción indicada, en los caso en que tras realizar la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional, se descubra que no existen embriones sanos para transferir.
Las mujeres o parejas que sufren abortos de repetición, pueden encontrar un gran apoyo emocional en los psicólogos especialistas, os recomendamos el artículo de nuestra psicóloga de Gandía, Juana Peris, sobre este tema. En Clínicas EVA, todos nuestros pacientes pueden solicitar la ayuda de nuestros especialistas siempre que lo requieran para sobrellevar este proceso.