Los medios de comunicación diariamente nos envían mensajes sobre aspectos de nuestra vida. Éstos tienen el poder de hacernos reflexionar e incluso hacernos cambiar de opinión, se podría decir que los modelos de conducta que promueven son un ejemplo a seguir para muchas personas.
La maternidad no es un tema que queda fuera de los medios, son muchas las noticias, opiniones e información en general que se lanza sobre este tema. Recientemente han saltado algunos ejemplos sobre la maternidad en los medios que más por su acertada comunicación destacan por todo lo contrario. La polémica está servida… ¿es real la visión de la maternidad que muestran algunos medios? ¿qué valores pueden suscitar? ¿estás de acuerdo con la imagen de la maternidad que muestran?
Anuncio de Desigual «Día de la Madre»
El anuncio que lanzó la marca de moda Desigual por el Día de la Madre no ha dejado indiferente a nadie. El anuncio, en el que una modelo pincha preservativos porque quiere quedarse embarazada ya que un vestido de la marca le queda bien incluso con panza, ha desatado una campaña de reacciones adversas de varios colectivos de mujeres.
La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha solicitado que se estudie la retirada del anuncio por promover una visión de la maternidad y la salud sexual irresponsable, frívola y ofensiva. Desigual por su parte se defiende afirmando que en ningún momento se ha intentado herir la sensibilidad de las personas y que lo que representa el anuncio es en realidad «un grito a la liberación personal y al derecho de perseguir los sueños».
Lo cierto es que las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida viven la maternidad de una forma muy distinta a la que se muestra en el anuncio. Desde la experiencia de Clínicas EVA la búsqueda de un bebé puede estar llena de incertidumbre, miedos…y cierto es que se suceden momentos muy buenos, pero también existen otros muchos difíciles.
¿Cuál es vuestra opinión sobre este anuncio?
Libro sobre la maternidad de la actriz Alicia Silverstone
La actriz es otro claro ejemplo de la polémica visión de la maternidad que se muestra en ocasiones en los medios. Su libro «The Kind Mama» ha recibido muchas más críticas que apoyos, pues en el defiende ideas como las siguientes:
– Los pañales son absurdos e innecesarios: Silverstone no cree en los pañales, ni desechables ni de algodón orgánico, piensa que la actitud correcta es «dejar sus cosas sobre la hierba».
-Las vacunas «podrían» causar enfermedades: en su libro publica «aunque no ha habido un estudio concluyente sobre los efectos negativos de un sistema tan riguroso que obliga a vacunar a todo el mundo, algunos doctores han recogido pruebas, a partir de las llamadas de algunos padres que aseguran que sus hijos no volvieron a ser los mismos después de vacunarse. Yo personalmente, tengo amigos a los que les ha pasado».
– Las cunas son crueles: Alicia piensa que los barrotes son una crueldad y que es mejor que los bebés duerman en la cama de los padres.
-La dieta vegana aumenta la fertilidad y reduce el riesgo de aborto: también afirma en su libro que es «la cura para casi cualquier enfermedad que pueda afectar al bebé», aunque no existan suficientes evidencias médicas sobre ello.
Muchos medios se han hecho eco de las opiniones que se han lanzado en este libro.
¿Qué os parece que se realicen juicios tan a la ligera sobre la maternidad?
Foto: Cordon Press.