La ayuda psicológica antes, durante y después de someterse a tratamientos de reproducción asistida es, en muchos casos, necesaria para el bienestar de la pareja y para aumentar las posibilidades del éxito del tratamiento. Por eso, en clínicas EVA te ofrecemos la posibilidad de contar con el apoyo de Clínicas Origen, expertos en psicología y psiquiatría.
El 15% de las parejas españolas tiene problemas para concebir de manera natural y recurre a la reproducción asistida para tener un bebé. Aunque durante más de 30 años, los tratamientos de fertilidad han demostrado su eficacia, los pacientes viven, durante el camino, muchas emociones contradictorias que han de saber manejar para seguir adelante.
En las mujeres y parejas surgen sentimientos de miedo y ansiedad que derivan en un estado de estrés constante; desear tener un bebé y no conseguirlo, asumir la necesidad de recurrir a la reproducción asistida, afrontar una beta negativa, etc.
Estas emociones, en muchos casos, son las causantes de que los pacientes decidan tirar la toalla, o incluso, que el porcentaje de éxito del tratamiento de fertilidad disminuya. Concretamente, esta carga psicológica puede provocar que, aproximadamente el 60% de los pacientes (según la Sociedad Española de Fertilidad) abandone el tratamiento. Y más de la mitad de este porcentaje lo hace por el estrés psicológico que soporta durante el proceso o por la sucesión de intentos fallidos.
En Clínicas EVA somos conscientes de que el problema no reside solo en aceptar que se necesita ayuda, sino también en ser capaces de pasar por todo el proceso del tratamiento, por lo que, ofrecemos a nuestras pacientes la opción de recibir apoyo psicológico por parte de los psicólogos altamente cualificados de Clínicas Origen.
El objetivo del apoyo psicológico de Clínicas Origen es aumentar el bienestar en los pacientes e influir de manera positiva en el resultado final del tratamiento. La Sociedad Americana de Infertilidad reveló en un estudio que las pacientes que se someten a un tratamiento con altos niveles de estrés ovularon un 20% menos, sus óvulos fecundaron un 30% menos y tuvieron un 20% más posibilidades de sufrir un aborto. Por ello, las terapias psicológicas ayudan a mejorar la eficacia de las técnicas de reproducción asistida.
¿Cuándo se necesita apoyo psicológico?
El proceso al que se tienen que someter, los fracasos anteriores en el intento de conseguir el embarazo, la espera a la beta…todas estas situaciones desgastan emocionalmente a la pareja, pudiendo generarles sentimientos de frustración, ansiedad y estrés. Y a su vez, el estrés afecta al éxito del tratamiento de fertilidad. Cuando un ciclo del tratamiento de reproducción asistida fracasa, los niveles de ansiedad y frustración, acompañados de tristeza, aumentan, y pueden provocar, en muchos casos, que la pareja abandone y quiera dejar de intentarlo, o pueden influir negativamente en los resultados del próximo ciclo.
Las Clínicas EVA que comparten espacio con Clínicas Origen son: Alcalá de Henares, Cáceres, Coruña, Lleida, Madrid Ventas C/ Alcalá, Madrid Cuzco, Móstoles, Torrevieja, Valencia Pl. España, Valencia Valle de la Ballestera.