La edad de la mujer tiene mucho que ver con su fertilidad. A medida que va cumpliendo años, inevitablemente la fertilidad decae, haciendo más complicado cumplir el sueño de ser madre. El principal motivo de este declive se encuentra en la propia fisiología de la mujer, pues a medida que aumenta su edad, dispone de menos óvulos y de peor calidad, por ello la fertilidad según tu rango de edad varía.
La tendencia actual apunta a un retraso en la edad media de la maternidad, una decisión que se traduce en encontrar más dificultades para concebir, y el reloj biológico no perdona. Según estudios realizados, aproximadamente un tercio de las mujeres de entre 35 y 39 años y más de la mitad de las mujeres mayores de 40 años tienen problemas de fertilidad.
¿En qué momento se encuentra tu fertilidad según tu rango de edad?
Para estar alerta, te contamos en qué momento se encuentra tu fertilidad según tu rango de edad y dependiendo de los años que tengas.
– Hasta 30 años: El pronóstico reproductivo es muy bueno, la fertilidad en este rango de edad se encuentra en su pico máximo. La tasa de embarazo por mes de una mujer de 20 años oscila entre el 20 y el 25%.
– De 30 a 35 años: El pronóstico reproductivo continúa siendo bueno, aunque es cierto que la fertilidad decae y es recomendable estar alerta. Si en esta etapa no tienes pareja o la tienes pero piensas que aun no es tu momento de ser madre, pero tienes claro que lo quieres ser en un futuro, es un momento perfecto para someterte al tratamiento de vitrificación de óvulos, con esta técnica se congelan los óvulos durante un tiempo indefinido, y se conservan hasta el momento que decidas ser madre.
– De 35 a 38: A partir de los 35 años se experimenta una caída importante en las tasas de embarazo, es posible que cueste más concebir pero para nada es una misión imposible.
– A partir de los 40 años: A la edad de 40 años, la probabilidad de una mujer para tener un bebé de manera natural es inferior al 5%. Las mujeres que deseen un embarazo a partir de los cuarenta, deberían buscar ayuda tan solo tras 3 meses intentando tener un bebé sin éxito. Un tratamiento recomendable para conseguir concebir es la FIV con óvulo de donante.