La fertilidad de la mujer está muy relacionada con su edad. En general, la fertilidad disminuye a medida que las mujeres cumplen años y normalmente ésta finaliza entre cinco y diez años antes de la menopausia. El principal motivo de este declive se encuentra en la propia fisiología de la mujer, pues a medida que aumenta su edad, dispone de menos óvulos y de peor calidad.
Hoy en día, la tendencia apunta a un retraso de la edad de la maternidad. Bien por motivos personales o laborales, la decisión de ser madre se empieza a plantear a partir de los 30 años, y al retrasar la edad para buscar un bebé, las posibilidades de embarazo disminuyen. ¿Quieres saber en qué punto se encuentra tu fertilidad?
La fertilidad a los 20
Si te encuentras en la década de los 20, tu fertilidad se encuentra en su pico máximo. Una veinteañera tiene muchísimas probabilidades de quedarse embarazada debido al gran número de óvulos que contienen los ovarios. Además, un mayor porcentaje de dichos óvulos son normales genéticamente, lo cual es muy favorable.
La tasa de embarazo por mes de una mujer de 20 años oscila entre el 20 y el 25%. Por otra parte, la tasa de aborto espontáneo es sólo de entre un 5-10% y la incidencia de anomalías genéticas es de aproximadamente 1 entre más de 1.000. Con todo ello los “veintitantos” son una época óptima para tener un bebé.
Puesto que a los 20 años los óvulos, como norma general, son de muy buena calidad, es el momento perfecto para donarlos y con este gesto ayudar a otras mujeres y parejas con problemas para concebir. Cada vez son más las personas que necesitan ovocitos de donante, por ello, este acto se convierte en un elemento muy importante en los tratamientos de reproducción asistida.
La donación de óvulos es el proceso mediante el cual una mujer dona sus óvulos sanos a otra con problemas de fertilidad de forma voluntaria, altruista y anónima.
La donante de óvulos debe cumplir una serie de requisitos para ser aceptada en el programa de donantes, como tener entre 18 y 34 años, gozar de una buena salud física y mental así como carecer de enfermedades genéticas. Las ventajas que conlleva donar óvulos son:
- La satisfacción al saber que con tu acto estás ayudando a muchas mujeres y parejas a cumplir su sueño.
- Te beneficiarás de pruebas médicas muy completas y gratuitas.
- La donación es un acto altruista, sin embargo, recibirás una compensación económicapor las molestias y el tiempo invertido.
Otra opción a los veinte es preservar la maternidad gracias al tratamiento de Vitrificación de óvulos. De esta manera tus óvulos de excelentes características permanecerán congelados con la misma calidad hasta el momento que decidas ser madre.
La fertilidad a los 30
Si has superado la franja de la veintena, te contamos que la mujer a partir de los 30 empieza a experimentar un declive en su fertilidad, el cual es más acusado a partir de los 35. Pero que no cunda el pánico, que exista un descenso de la fertilidad no significa que no vayas a poder tener un bebé, simplemente te va a costar un poco más. La tasa de fertilidad por mes de las mujeres en la treintena es de un 15% aproximadamente.
Dentro de la treintena, existe también un gran punto de inflexión a partir de los 35. Esta cifra está marcada en el“calendario de la fertilidad” en rojo, pues como norma general se considera que a partir de esta edad, es más dificil conseguir ser madre. Una mujer de más de 35 años que intente quedarse embarazada, debería consultar con un especialista tras los 6 meses de búsqueda activa sin resultado positivo.
Si con treinta años tienes claro que en un futuro quieres ser mamá, pero piensas que aun no es tu momento, bien porque todavía no has encontrado a la persona adecuada o porque prefieres centrarte en tu vida profesional antes de ser madre, la reproducción asistida te ayudará a preservar tu fertilidad con garantías. Tú decides el momento de experimentar la maternidad gracias al tratamiento de Vitrificación de óvulos.
La Vitrificación de óvulos es uno de los avances más notables en medicina reproductiva de los últimos años y permite preservar la maternidad. Esta técnica consiste en la congelación ultrarápida de ovocitos, en lugar de utilizar un método de congelación tradicional, con el objetivo de que los óvulos no sean dañados.Los óvulos se mantienen conservados en nitrógeno líquido y perfectamente identificados durante un tiempo indefinido. De esta manera, podrás mantener tus óvulos congelados hasta el momento que decidas ser madre, sin preocuparte por el deterioro de la fertilidad.
La fertilidad a los 40
Pasados los cuarenta hay un pronunciado declive en la capacidad de una mujer para ser madre, sin embargo, no es una misión imposible. A la edad de 40 años, la probabilidad de una mujer para tener un bebéde manera natural es inferior al 5%.Las mujeres que deseen un embarazo a partir de los cuarenta, deberían buscar ayuda tan solo tras 3 meses intentando tener un bebé sin éxito.
Como la maternidad de forma natural es un reto difícil, puedes encontrar la ayuda que necesitas en la reproducción asistida.