Seguro que más de una vez has escuchado aquello de «los 30 son los nuevos 20» y por esa regla de tres, los 40 son los nuevos 30, o por lo menos en cuanto a maternidad se refiere. Cada vez son más las mujeres que, por motivos profesionales o personales, optan por retrasar la edad para ser madre. Ser madre a edades más tardías es una opción en alza y que en muchos casos requiere la intervención de tratamientos de fertilidad para poder concebir. Un nuevo estudio revela que la edad media de las pacientes en reproducción asistida ha incrementado en estos últimos años.
Edad media de las pacientes en reproducción asistida
Según datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media para ser madre en 2013 fue de 32,7 años y la maternidad después de los 40 ha aumentado un 27%. Del mismo modo, un estudio realizado por un centro especialista en reproducción asistida, concluye que las mujeres que se someten a estos tratamientos cada vez son más mayores y se observa un aumento de edad que alcanzó los 40 años en 2013.
El estudio realizado, «Different models of family thus different types or ART patients», evidencia cómo ha cambiado el perfil de la paciente y también el de las familias. Sobre todo destaca el número de familias homosexuales que se someten a tratamientos de reproducción asistida, que se ha cuadriplicado en los últimos cinco años.
Para las pacientes que deciden ser madres a partir de los 40 mediante técnicas de fertilidad, existen distintas opciones que pueden garantizarles la maternidad. El principal problema de ser madre a los 40 es que la fertilidad ha disminuido y es posible que la mujer no tenga óvulos fértiles. Para ellas las distintas respuestas pueden ser:
– Fecundación In Vitro con óvulo de Donante: Si la paciente no cuenta con óvulos fértiles a los 40, puede recurrir al programa de donación de óvulos. La FIV con óvulo de donante y semen de pareja es un tratamiento de reproducción asistida de laboratorio en el que una donante anónima cede voluntariamente sus ovocitos. El óvulo donado es fecundado con el semen de la pareja.
– Otra opción es tener previsto este descenso de la fertilidad, y que la paciente Vitrifique sus óvulos cuando está en edad fértil. Con este tratamiento los óvulos permanecen conservados durante un tiempo indefinido y hasta que se toma la decisión de ser madre.