La alimentación durante el embarazo juega un papel fundamental en el desarrollo del bebé y en la salud física y psicológica de la futura madre. Pero, ¡no se trata de comer por dos! Se trata de adaptar los hábitos alimenticios a las nuevas necesidades, ingiriendo los nutrientes esenciales para la salud del feto y de la madre. ¿Qué debemos comer durante el embarazo? ¿Y qué alimentos debemos eliminar de la dieta?
Alimentos que no deben faltar durante el embarazo
La dieta debe ser equilibrada e incluir alimentos de todos los grupos básicos de nutrientes: lácteos, hidratos de carbono, minerales, proteínas y grasas, para obtener las cantidades necesarias de energía cada día. La alimentación durante el embarazo debería incluir los siguientes nutrientes:
- Grasas. Tanto las grasas animales como las vegetales favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso (productos lácteos, aceite de oliva, pescado).
- Proteínas. Son alimentos clave para el desarrollo del embrión, asegurando su crecimiento (carne magra, pollo, huevos).
- Las vitaminas (B12, A, B6) son necesarias en nuestro organismo y favorecen el desarrollo del bebé. Entre otras vitaminas, durante el embarazo se incrementan los requerimientos del ácido fólico. El ácido fólico interviene en la formación de la sangre y ayuda a prevenir los defectos del tubo neural. Se puede encontrar en vegetales de hoja verde, frutas, habas, guisantes, frutos secos.
- Omega 3. Juegan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, mejorando la función cognitiva y neurológica del bebé (pescado azul, nueces).
- Hidratos de carbono. Su consumo ayuda en la aportación de energía durante los 9 meses de embarazo (pasta, pan, legumbres, patatas).
Alimentos que deben evitarse durante el embarazo
Más que comidas prohibidas, lo que existen son enfermedades que puede desarrollar el feto (listeriosis, por ejemplo) a través de la ingesta de determinados alimentos, por lo que los especialistas aconsejan eliminarlos de las dietas. Además de evitarlos, también se recomienda seguir unas pautas a la hora de ingerir ciertos alimentos:
- Se deben evitar ciertos pescados de la dieta. Si bien algunos mariscos y pescados son una parte esencial en la alimentación durante el embarazo (por su alto contenido de Omega 3 y de proteínas), se deben evitar ciertos tipos de pescado debido a la alta presencia de mercurio. Algunos son: filetes de atún, tiburón, pez espada. Además deben eliminarse de la alimentación los pescados ahumados.
- Las frutas y verduras deben limpiarse con agua justo antes de consumirlas, para evitar una toxiinfección alimentaria.
- Se recomienda eliminar de la dieta los quesos blandos no pasteurizados (feta, camembert, brie), y los de pasta enmohecida (cabrales, roquefort).
- Deben evitarse los huevos crudos y los alimentos que contengan huevos crudos.
- Evitar el consumo de alcohol. Se desconoce cuál es la cantidad exacta de ingesta de alcohol a partir de la cual se considera nocivo, por lo que se aconseja evitar su consumo durante todo el embarazo. Puede causar discapacidad física y problemas intelectuales del bebé.