La inseminación artificial y gemelos son conceptos que van cogidos de la mano en muchas ocasiones. La demanda de tratamientos de reproducción asistida aumenta paulativamente año tras año por distintos motivos, como el retraso de la edad de la maternidad o el aumento de los casos de infertilidad en hombres y mujeres. A raíz de esta demanda se ha visto un progresivo aumento de gemelos. La posibilidad de tener un embarazo gemelar de forma natural es 1 de cada 80 embarazos, mientras que usando técnicas de reproducción asistida la probabilidad aumenta considerablemente.
Inseminación artificial y gemelos
Una mujer que se queda embarazada por la técnica de Inseminación Artificial tiene más posibilidades de quedar embarazada de gemelos que una mujer que se queda embarazada de forma convencional, de hecho el 10% de los embarazos por inseminación artificial tiene como resultado gemelos. Pero… ¿por qué está tan relacionada la inseminación artificial y gemelos?
¿Por qué está tan relacionada la inseminación artificial y gemelos?
Las técnicas de reproducción asistida implican el uso de procedimientos para que las condiciones de fecundación sean óptimas.
- Estimulación ovárica: En esta fase se administra a la paciente un tratamiento hormonal con el objetivo de estimular el ovario femenino para conseguir la creación de varios folículos y así conseguir más ovocitos. De esta manera, la paciente que se realiza una inseminación artificial cuenta con más óvulos en el momento de ser fecundada, y por lo tanto con más opciones de gestación.
- Selección de la muestra de semen: En la inseminación artificial la muestra de esperma que se utiliza es procesada en el laboratorio y se seleccionan los espermatozoides de mejor calidad. Es otro de los motivos que explica que la inseminación artificial y gemelos están relacionados.
¿Qué consecuencias puede tener un embarazo múltiple?
Aunque el embarazo de gemelos puede generar algunos riesgos, éstos son mínimos y el porcentaje de complicaciones es pequeño y la gran mayoría discurren con normalidad. Algunas de las contraindicaciones de un embarazo gemelar son:
- Mayor riesgo de hipertensión así como de diabetes gestacional.
- Mayor índice de parto por cesárea.
- Mayor prematuridad en el caso de los fetos.