Cuando una pareja acude a la consulta de fertilidad, el primer paso es realizar las pruebas oportunas para determinar cuál es el problema que impide a la pareja concebir. En este momento llegan las sorpresas, pues muchos hombres se extrañan al descubrir que ellos también tienen que hacerse pruebas de fertilidad, o que el problema puede venir por su parte. El embarazo, indudablemente, siempre ha estado más relacionado con la mujer, pero eso no significa que el varón sea menos partícipe a la hora de concebir. Recientemente se ha celebrado un congreso de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, en el cual se ha abordado ampliamente este tema, y se ha llegado a conclusiones muy interesantes.
Una de las conclusiones a las que se ha llegado en el congreso es que no existen tantos estudios y diagnósticos en el hombre como lo hay en las mujeres, por ejemplo se realizan biopsias en el endometrio, pero raramente biopsias en los testículos. Ello provoca que al profundizar menos, cuando la esterilidad termina siendo de origen masculino es más difícil diagnosticar el problema, o se dan diagnósticos poco acertados. De hecho, otra de las conclusiones a las que se ha llegado en el congreso es que siete de cada diez casos en los que es complicado concebir, su origen finalmente termina derivando en el hombre.
También se hace una distinción entre comunidades, Murcia es la comunidad con más varones con problemas de fertilidad, alcanzando la cifra del 20%, seguida de Valencia, Cataluña y País Vasco. Coincidió que en estas comunidades, donde hay más problemas de infertilidad, se llevaron a cabo procesos intensos de industrialización.
Casusas infertilidad masculina
La infertilidad masculina puede venir por distintos factores. Entre las principales causas de infertilidad podemos destacar:
– Causas médicas: Entre las más comunes encontramos azoospermia, oligozospermia, varicocele, alteraciones u obstrucciones en el tracto genital.
– Causas externas: Entre las causas externas que pueden disminuir la calidad del semen, y que el hombre puede evitar, encontramos los malos hábitos alimentarios, el consumo de alcohol, el tabaco, las drogas , el estrés o factores medioambientales.
Preservar la paternidad
Los avances en reproducción asistida, permiten hoy en día que aquellos hombres preocupados por su fertilidad futura, puedan preservarla. Esto es posible gracias al tratamiento de Criopreservación o congelación de semen, disponible en Clínicas EVA. Se trata de una técnica que consiste en conservar una muestra de esperma del paciente, para que pueda utilizarla en el momento que se desea ser padre. La muestra de semen se conserva durante largos periodos de tiempo.