Dar a luz a un hijo, traer al mundo vida, es de los eventos más increíbles que podemos llegar a vivir. Pero, no siempre es fácil que se den las condiciones perfectas para hacerlo.
Desde Clínicas Eva, queremos abordar todos los ámbitos posibles para asegurarnos de que puedes cumplir tu sueño. Es por eso, que tenemos en cuenta las variables psicológicas que pueden estar interfiriendo en el proceso.
¿Psicología y fertilidad?
El cerebro es un órgano que controla todo lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo. La atracción, el amor, el vínculo y la reproducción son solo uno de los ejemplos. Aunque, todo está interconectado entre sí, un fallo a nivel físico podría estar «entorpeciendo» tu deseo de tener un hijo, para eso necesitamos a los médicos.
Pero, en muchas ocasiones, la situación se agrava por una mala regulación, una excesiva activación del organismo que está en modo «alerta» provocada por el estrés, que tienes tan «normalizado» que quizá ni siquiera te percatas de ella.
El estrés, nace de los pensamientos, de la interpretación que haces de la realidad y estos pensamientos mandan señales a tu organismo en forma de hormonas que le hacen ponerse «alerta». Si tu cuerpo está alerta y sobreactivado dispuesto a «enfrentarse» a los obstáculos del día a día, será más difícil que se relaje, tu cuerpo estará enfocado al peligro y no a la relación sexual o a la reproducción.
¿Qué trabajamos en el tratamiento psicológico?
Todas las situaciones nuevas, demandan cambios o ajustes para poder afrontarlas. El hecho de plantearte tener un niño u otro más, genera cambios en tu vida desde ese mismo momento. Además, son cambios que afectarán a tu futuro para siempre.
Es «normal» que afloren pensamientos y miedos en tu cabeza: ¿Podré hacerlo?, ¿seré una buena madre?, ¿qué pasa si mi relación se estropea? y una larga lista de etcéteras. Nosotros queremos que sepas que tendrás a un equipo entero dispuesto a ayudarte y apoyarte durante este proceso, para que tu energía se centre en encontrarte bien. Porque para poder cuidarle a él, primero tienes que cuidarte tú.
Tratamiento psicológico Incrementa
El tratamiento Incrementa está enfocado a mejorar tu bienestar y así incrementar tu probabilidad de quedarte embarazada.
- Te permitirá entender cómo funciona tu cuerpo durante este proceso. Qué cambios se pueden dar dentro de él, tomar consciencia de ellos y aprender a gestionarlos de una manera saludable.
- Aprenderás a gestionar emociones como el enfado, la frustración o el estrés que pueden estar provocando que no logres quedarte embarazada.
- Te ayudará a mantener rutinas saludables en tu día a día para favorecer tu disposición a quedarte embarazada y que sea un embarazo saludable.
- Será la ayuda que necesitas para gestionar de manera saludable y canalizar las preocupaciones que puedan ir apareciendo dentro de ti.
- Te dará pautas para que puedes comunicar los cambios a tu entorno de una manera asertiva y contribuir así a tu propia tranquilidad.
También trabajaremos la comunicación con tu pareja. Se trata de un proceso de dos, en el que cada uno juega un rol diferente, pero también importante. Será un espacio común donde ambos podréis explorar y comunicaros vuestros miedos y preocupaciones. Se vuelve la oportunidad perfecta (y necesaria) de formar equipo, conoceros mejor y así contribuir a mejorar y solidificar vuestra relación.
Queremos ser un foco de paz para ti y contribuir así a que mantengas la motivación, basada en la información y tu propio trabajo interno para que tu sueño de traer un bebé al mundo, se haga realidad.