Isabel Vielsa, ginecóloga de Clínicas Eva, resuelve vuestras dudas sobre embarazo y coronavirus. Nuestra ginecóloga declara que las embarazadas tienen que seguir las mismas recomendaciones que el resto de población:
- quedarse en casa
- evitar el contacto con personas que tengan síntomas
- mantener una correcta higiene de manos, con uso de guantes y mascarilla cuando sea preciso
También deben tener en cuenta que el en la mayoría de los centros y hospitales se están realizando las mínimas visitas imprescindibles en cuanto a seguimiento del embarazado. Los especialistas intentan concentrar en cada visita el mayor número posible de pruebas y exámenes a realizar, para evitar que puedan contagiarse por el simple hecho de salir de casa. Algunas de las visitas se hacen telefónicamente si es posible, para interesarnos por ellas y por el curso del embarazo.
En cuanto a tu embarazo debes seguir las recomendaciones de siempre (cuidar tu dieta e higiene) y añadir las medidas preventivas para evitar el contagio.
En caso de presentar síntomas de contagio, como dificultad para respirar, cefalea o astenia intensa, las mujeres embarazadas deben acudir a un centro hospitalario.
¿Qué ocurre con el parto?
La vía del parto es la misma y no se ve alterada por la pandemia. Solamente en aquellos casos de mujeres embarazadas que presentaran la enfermedad y que tuvieran un deterioro físico importante en la etapa final del embarazo, podría plantearse la finalización de este por motivos de salud.
Una vez en casa con el bebé, si algunos de los padres tuvieran la infección, deberían mantenerse medidas de protección básica, como el uso de guantes o mascarillas, pero no precisa de ningún aislamiento del bebé, siendo incluso posible la lactancia materna con las medidas adecuadas de higiene y protección.
Además, Isabel Vielsa añade que hay “muchos casos de recién nacidos totalmente sanos de madres con infección por covid 19”