Fumadoras pasivas tienen más riesgo de sufrir infertilidad y menopausia precoz

Siempre hemos sabido que fumar es malo para la fertilidad, pero un estudio reciente ha revelado que las mujeres que conviven por más de diez años con fumadores, también tienen más riesgo de sufrir infertilidad y menopausia precoz.

Tabla de contenidos

fumadoras-pasivas

En el blog de Clínicas EVA, ya hemos advertido en alguno de nuestros post del impacto negativo que tiene el tabaco en las mujeres a la hora de concebir. Se trata de una de las primeras recomendaciones que pauta el especialista cuando se comienza a buscar el embarazo, y es que diferentes estudios han publicado datos alarmantes respecto a la relación entre tabaco y fertilidad, por ejemplo que ser fumadora es comparable a tener diez años más de cara a la fecundación. De lo que todavía no os habíamos hablado en nuestro blog es del impacto que tiene sobre las fumadoras pasivas, pero los datos no son muy esperanzadores, recientemente un estudio estadounidense ha revelado que las mujeres que conviven por más de diez años con fumadores, tienen un 18% más riesgo de sufrir infertilidad y menopausia precoz.

Fumadoras pasivas tienen más riesgo de sufrir infertilidad y menopausia precoz

A pesar de no ser fumadoras, las mujeres que están expuestas al humo de tabaco, lo que se conoce como tabaquismo pasivo, también pueden experimentar daños en su fertilidad. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio reciente del Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo (Estados Unidos) y que se ha llevado a cabo en casi 80 mil mujeres de entre 50 y 79 años. Observaron que las mujeres que tienen contacto con el tabaco tienen más problemas de quedarse embarazadas y más probabilidades de iniciar la menopausia antes de los 50 años que quienes no han fumado nunca ni han estado expuestas a esta sustancia.

Los resultados del estudio se esgrimieron calificando de «fumadoras pasivas» a las mujeres que pasaron más de diez años conviviendo con un fumador o fumadora diariamente en su entorno, ya sea en la misma casa o ámbito de trabajo, e incluyendo en este grupo tanto niñas como a adultas.

Pide cita gratis