Fracasos repetidos en ciclos de FIV, posibles causas

Los fracasos repetidos en los tratamientos de Fecundación in Vitro generan una gran frustración tanto a los pacientes como a los profesionales en reproducción asistida. Son varios los factores que pueden llevar al fracaso o fallo de la técnica de FIV.

Tabla de contenidos

precios-FIV

Los fracasos repetidos en los tratamientos de fecundación in vitro generan una gran frustración tanto a los pacientes como a los profesionales en reproducción asistida. Son varios los factores que pueden llevar al fracaso o fallo de la técnica de FIV. Los principales son la falta de óvulos,el fallo de fecundación de los óvulos y por lo tanto la ausencia de creación de embrión, el fallo de implantación o la dificultad de llevar a término el embarazo.

Los especialistas de Clínicas Eva nos explican las causas por las que se producen los fallos de implantación y por culpa de los cuales no se llega al objetivo final del tratamiento de FIV: el bebé sano en casa.

Unos de los más comunes es el fallo repetido de implantación. La tasa de implantación por embrión es de alrededor del 25%.

Actualmente no se conocen las causas exactas por las que unos embriones implantan y otros no lo consiguen. Una de las explicaciones que se dan son las interferencias en el diálogo entre el embrión y el útero materno.

Esta falta de comunicación se puede producir tanto por:

  • Alteraciones en el embrión. Suponen el 75% de los fallos de implantación.
  • Anomalías del útero tales como miomas, infecciones o endometriosis entre otras. Representan el restante 25%.

Las patologías uterinas, los problemas de maduración de la capa endometrial, enfermedades trombofílicas o problemas asociados al tiroides son algunas de las razones por las que un embrión puede no implantar.

De las alteraciones genéticas que pueden causar el fallo implantacional, alrededor del 3-5% se encuentran en los padres. La gran mayoría se producen de novo en los gametos o directamente en el propio embrión.

Por lo que respecta a las alteraciones genéticas del óvulo, se sabe que la edad materna influye drásticamente. Más del 75% de los óvulos de mujeres mayores de 42 años manifestarán alguna alteración genética producida durante la meiosis que podrá ser la causa de que la implantación fracase.

En cuanto a los espermatozoides, en los últimos años se están produciendo un aumento de las anormalidades cromosómicas debido a los malos hábitos y los factores ambientales.

Las “Natural Killer”

Otra causa de fallo de implantación puede deberse a factores inmunológicos. En este sentido, las células “Natural Killer”, también llamadas células “asesinas naturales”, juegan un papel muy importante.

Las “Natural Killer” son un tipo de linfocito responsable de la defensa inmunológica de nuestro organismo frente a las células infectadas o tumorales. Teniendo en cuenta que el embrión posee células distintas a la madre, las “Natural Killer” podrían reconocerlo como extraño en el organismo y destruirlo.

Aunque se ha comprobado que para evitar este rechazo del embrión, la madre produce una serie de factores inmunosupresores que actúan en el útero, existen también diferentes tratamientos que permiten regular estas células, tales como los bloqueadores TNK, los corticoides, la gammaglobulina intravenosa o la heparina.

El problema del mosaicismo

En cuanto a las alteraciones del embrión, el problema viene dado por el mosaicismo, que puede dificultar el estudio genético y dar lugar a falsos positivos y negativos. Esto es debido a que, para el análisis genético del embrión se extrae una o dos células únicamente; si tenemos la “suerte” de escoger las células alteradas realizaremos un diagnóstico adecuado y no transferiremos ese embrión.

Por el contrario, si la célula que hemos elegido es “buena” pero existen otras alteradas, no sabremos de esa alteración hasta que veamos el fallo de implantación. La parte positiva en este aspecto, es que el embrión presenta cierta capacidad de reparación del mosaicismo, especialmente en estadios iniciales.

Ventana de implantación

En los últimos años, se está prestando especial atención a la venta de implantación. Ésta es el periodo de tiempo en el que el útero muestra mayor receptividad hacia el embrión. Gracias a novedosos estudios de genómica y proteómica se puede analizar la ventana e implantación de cada mujer y determinar con mayor eficacia el momento de la transferencia embrionaria para aumentar la probabilidad de la implantación y con ello de embarazo.

 

 

 

 

 

 

 

Pide cita gratis