Antes de someterse a una FIV con ovodonación, es fundamental que la clínica de reproducción asistida explique, informe y resuelva todas las dudas que le vayan surgiendo a la paciente acerca del tratamiento. El especialista en fertilidad debe explicarle con detalle todo lo relacionado con la técnica: precios, posibilidades de éxito, medicamentos, riesgos, etc. Una vez comentados y aceptados todos los aspectos tanto del proceso como los legales, se procede a la firma del consentimiento por parte de la paciente.
Paso a paso de una FIV con ovodonación
Selección de la donante
Para seleccionar a la ovodonante, se tienen en cuenta una serie de criterios para que exista una sincronización con la mujer receptora, tanto física como inmunológica. En una FIV con ovodonación, la donante, previamente a la donación, realiza varias pruebas consistentes en estudios psicológicos y exámenes clínicos. Superadas estas pruebas, se busca la sincronización entre la receptora y la donante, teniendo en cuenta la similitud fenotípica (raza, talla, color de ojos y de pelo, etc.), y también el grupo sanguíneo y el Rh. Aunque la legislación española determina que la identidad de la donante debe permanecer siempre anónima – excepto en casos en los que esté en riesgo la salud del hijo-, la receptora sí podrá recibir información básica (grupo sanguíneo, Rh) de la donante.
Estimulación ovárica y punción folicular de la donante
Con la estimulación ovárica, se busca conseguir el mayor número de objetivos en un ciclo, y que así exista una mayor probabilidad de conseguir el embarazo. Para controlar la maduración de los ovocitos se realizan controles ecográficos durante todo el proceso. Cuando los folículos obtienen el tamaño adecuado, y mediante la punción folicular, se extraen los óvulos de la donante. La intervención quirúrgica es sencilla, se realiza bajo sedación y tiene una duración aproximada de 20 minutos.
Preparación del endometrio de la receptora
Mediante un tratamiento hormonal –que se empieza el primer día de la menstruación- se prepara el endometrio de la mujer receptora. El endometrio es la capa interna del útero donde se implanta el embrión. Durante el tratamiento, se realizan controles ecográficos para evaluar si el endometrio ya tiene las condiciones óptimas para la implantación de los embriones.
Fecundación In Vitro
La fecundación de los ovocitos con los espermatozoides (obtenidos a partir de una muestra de semen de la pareja o de otro donante) tiene lugar en una placa de laboratorio. Se realiza mediante la técnica de Inyección Intracitoplasmática (ICSI), que consiste en introducir un único espermatozoide previamente seleccionado por los embriólogos dentro del óvulo.
Cultivo de embriones
Tras la fecundación de los gametos, se controla la evolución de los embriones en el laboratorio. La duración del cultivo –de 2 a 6 días- depende de cada caso.
Transferencia de embriones
En esta última fase se transfieren los embriones al útero de la receptora con una cánula que es introducida por el cuello del útero. La legislación española determina que se podrán transferir máximo 3 embriones con el fin de evitar el embarazo múltiple.
Prueba de embarazo
Aproximadamente dos semanas después de transferir los embriones a la receptora, se le realiza un análisis en sangre para comprobar los niveles de la hormona llamada HCG (Beta) que determina si el resultado de embarazo es positivo o negativo.