El tabaco es uno de los agentes externos que más repercute en la fertilidad de un hombre o una mujer. Fertilidad y tabaco no son buenos amigos y una de las primeras recomendaciones que aconsejan los especialistas cuando estás buscando un embarazo es que abandones el hábito de fumar, pues reduce a la mitad las posibilidades de gestación.
¿Qué relación existe entre la fertilidad y tabaco?
Fumar es perjudicial para la salud, pero además, afecta de manera muy directa a la fertilidad. El asunto es particularmente grave porque el 30% de las mujeres en edad reproductiva en España son fumadoras.
El efecto que causa el tabaco en las mujeres es comparable a tener diez años más, lo que conlleva tener una peor calidad ovocitaria y embrionaria, mientras que en los hombres provoca alteraciones en los niveles hormonales que afectan a la calidad y cantidad del esperma, la movilidad y las variaciones en su morfología.
Fertilidad y tabaco en la mujer
Fumar influye directamente en la capacidad reproductiva de las mujeres. Las consecuencias que tienen este hábito en la fertilidad son:
- Los componentes del tabaco afectan al proceso de maduración de los folículos de los ovarios.
- La mujeres fumadoras tienen peor calidad ovocitaria y embrionaria. Se incrementan también las anomalías cromosómicas y la edad menopáusica se puede adelantar entre uno y cuatro años.
Fertilidad y tabaco en el hombre
- Fumar influye directamente a la calidad de los espermatozoides.
- La nicotina y algunos componentes que se encuentran en los cigarros pueden originar la fragmentación del ADN del espermatozoide. Esto provoca lesiones en el material genético del mismo, lo que dificulta el embarazo.
Los embarazos producidos a través de los tratamientos de reproducción asistida, también se ven afectados por el hábito de fumar. En las parejas con mujeres fumadoras necesitan el doble de ciclos para lograr una gestación y las tasas de implantación son más bajas. Además, durante el tratamiento se requiere mayor medicación para la estimulación ovárica en las mujeres que fuman.