El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad que afecta a algunas mujeres y produce un desequilibrio en las hormonas sexuales. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultades para quedarse embarazada y otros cambios en la salud. La fertilidad en mujeres con ovarios poliquísticos puede convertirse en una preocupación a la hora de buscar un embarazo.
¿Varía la fertilidad en mujeres con ovarios poliquísticos?
Aunque hay casos en los que los ovarios poliquísticos pueden provocar problemas a la hora de buscar un hijo, no es lo más habitual. Tener esta enfermedad no significa que no puedas quedarte embarazada. Por tanto, la fertilidad en mujeres con ovarios poliquísticos no tiene por qué ser dañada.
Uno de los síntomas más comunes de los ovarios poliquísticos es la alteración del ciclo menstrual. Este es un problema fácil de resolver, ya que con un simple tratamiento que induzca la ovulación, el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación. Este tratamiento es muy sencillo, se administran a la paciente unos comprimidos de clomifeno o de gonadotropinas, fármacos mucho más potentes. Todos los tratamientos se realizan bajo la supervisión de un especialista.
Otro de los síntomas que puede producir la afección de los ovarios poliquísticos es producir óvulos de mala calidad, aunque es un síntoma menos común.
Tratamientos para mujeres con ovarios poliquísticos
En el caso de que la mujer tenga este último síntoma es más complicado la consecución del embarazo, pero no imposible. De no conseguir la gestación con la administración de fármacos, se pueden recurrir a tratamientos de reproducción asistida que impliquen ovodonación, es decir recurrir a óvulos de una donante anónima que haya donado voluntariamente sus óvulos. Estos tratamientos serían:
- Fecundación In Vitro con donante femenino
- Fecundación In Vitro con donante masculino y femenino (en el caso de que la pareja masculina tenga algún problema de fertilidad, o la paciente sea madre soltera o con pareja homosexual)