Cuando una pareja lleva tiempo intentando tener hijos y el embarazo no llega, aparece el estrés. Los estudios demuestran que una mujer que padece estrés tarda más tiempo en quedarse embarazada, tanto de forma natural como mediante un tratamiento de fertilidad.
El estrés es una respuesta de nuestro organismo ante una situación que nos inquieta, en este caso, no conseguir el embarazo.
¿Cómo afecta el estrés a la fertilidad femenina?
Seguro que alguna vez ante una situación de estrés tu menstruación se ha visto alterada. Efectivamente, cuando el estrés se tiene de forma continuada, se produce un aumento de la prolactina, lo que desencadena en una ovulación irregular.
Con el estrés también aumentan los niveles de cortisol y disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona necesarios para una buena implantación. Es decir, el estrés puede provocar una mala implantación del embrión en el útero.
¿Cómo afecta el estrés a la fertilidad masculina?
Si un hombre está muy estresado, la producción de espermatozoides y el volumen de semen pueden verse afectados. Es decir, tanto la calidad como la cantidad del esperma se ve afectada.
Consejos para reducir el nivel de estrés
En Clínicas Eva hemos elaborado una lista de consejos para reducir los niveles de estrés tanto si se está buscando el embarazo de forma natural como si se está recurriendo a un tratamiento de reproducción asistida.
- Cuida tu alimentación: Existen alimentos y bebidas que se deben evitar, como la cafeína, el alcohol, los alimentos precocinados y el azúcar en exceso.
- Descansa: Hay que dormir un mínimo de horas e intentar que el horario siempre sea el mismo.
- Realiza ejercicio físico: No tiene que ser el gimnasio, correr, montar en bicicleta, nadar o, incluso, caminar, es beneficioso para reducir los niveles de estrés.
- Haz ejercicios de respiración: Realiza varias respiraciones profundas y lentas para reducir el nivel de tensión.
Si aun siguiendo estos consejos tu estrés no disminuye, no dudes en pedir apoyo psicológico. Ante un problema de fertilidad, el psicólogo ayuda a la mujer o a la pareja a asumir la situación, encarar el futuro con una visión optimista y a saber afrontar las situaciones que puede ir viviendo.