La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en unir los espermatozoides y los óvulos en el laboratorio con el fin de crear los mejores embriones aptos para colocar en el útero de la mujer mediante la técnica FIV. Es un tratamiento por el que muchas mujeres han logrado ser mamás de una manera sencilla y segura.
La diferencia de la FIV y la Inseminación Artificial es que el proceso de fecundación del óvulo ocurre en el laboratorio y no en el aparato reproductivo femenino.
¿Para quién está pensada la Fecundación in Vitro?
La valoración del especialista es necesaria. Sin embargo, se recomienda la FIV convencional a las pacientes que sufren alteraciones como:
- Endometriosis
- Lesión o ausencia de trompas de Falopio
- Síndrome del Ovario Poliquístico
Fases de la Fecundación in Vitro
- Estimulación ovárica
En el ciclo menstrual femenino las mujeres producen mensualmente un solo ovocito. Mediante la administración de medicación, lo que se busca es estimular el ovario e inducirlo a la producción de más ovocitos. Al conseguir más ovocitos la posibilidad de gestación es mayor ya que se obtiene un número mayor de embriones.
- Punción folicular
Cuando el especialista observa mediante ecografía transvaginal que los ovocitos tienen el tamaño adecuado se programa la punción folicular. Consiste en extraer los ovocitos maduros, un proceso que dura entre 10-15 minutos y que se realiza en quirófano, bajo sedación para que la paciente no sienta ninguna molestia.
- Cultivo de embriones y fecundación
Cuando se extraen los ovocitos se inseminan en el laboratorio para obtener los embriones.
- Transferencia de embriones
La transferencia es el último paso de la FIV que tiene lugar aproximadamente 72 horas después de la punción folicular. El proceso es muy sencillo, aunque, igual que la punción se realiza en el quirófano.
Los embriones se colocan con un catéter específico elaborado con un material muy flexible para no dañar las paredes de la cavidad uterina.
Tras la transferencia la paciente permanece en reposo media hora, después puede reanudar su actividad cotidiana, siempre con moderación.
¿Cuántos tipos de Fecundación in Vitro existen?
- Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de la pareja (FIV convencional): Esta técnica consiste en unir los espermatozoides de la pareja con los óvulos de la paciente en el laboratorio.
- Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de donante: En este se fecundan los óvulos de la paciente con los espermatozoides de un donante anónimo y seguro. Está recomendada para los siguientes casos:
- Parejas en las que el hombre presenta una alteración grave o irreversible del semen
- Parejas en las que el varón puede transmitir enfermedades hereditarias graves al hijo
- Casos en los que el hombre no tiene espermatozoides en el eyaculado (azoospermia)
- Parejas con problemas inmunológicos de incompatibilidad
- Parejas que no han conseguido el embarazo tras varios ciclos de FIV
- Mujeres con pareja femenina
- Mujeres solteras que desean ser mamás
- FIV con óvulos de donante y semen de la pareja (ovodonación): En este caso se recurre a una donante anónima que cede sus ovocitos a la paciente, el óvulo donado es fecundado con el semen de la pareja para formar los embriones. Está recomendada en los siguientes casos:
- Mujeres con problemas en los ovarios: fallo ovárico primario o prematuro
- Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular
- Mujeres con enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a la descendencia y que no puedan ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional
- Mujeres o parejas que no han conseguido el embarazo mediante la FIV con óvulos propios
- Mujeres con endometriosis severa
- Mujeres mayores de 43 años, edad a la que la tasa de embarazo baja notablemente
- Casos de abortos de repetición
- Mujeres que padecen alguna enfermedad que contraindica la estimulación ovárica
- FIV con óvulos y semen de donante: En este tipo de FIV se utilizan los óvulos de una donante y el espermatozoide de un banco de semen para que se lleve a cabo la fecundación en el laboratorio. Está recomendada en los siguientes casos:
- Parejas en las que la mujer tiene algún tipo de problema o anomalía en los ovarios y el varón problemas de azoospermia (ausencia de semen) u otras anomalías en el esperma
- Mujeres sin pareja y con algún problema en los ovarios que quieran ser mamás
- Mujeres con pareja femenina y con algún tipo de problema en los ovarios que quieran ser madres
- FIV Método ROPA: Es un tratamiento exclusivo para matrimonios formados por dos mujeres que desean ser madres. Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de las mujeres e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja. Ambas mujeres juegan un papel determinante: una será madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será madre gestante (la que queda embarazada, y da a luz).