La Fecundación in Vitro es una técnica de reproducción asistida en la que los gametos se unen en el laboratorio para crear embriones de mayor calidad. Es un tratamiento de fertilidad que ayuda a muchas mujeres solteras, parejas heterosexuales y parejas de mujeres a lograr su sueño. Dentro de la técnica se pueden diferenciar varios tipos:
Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de la pareja
Esta técnica consiste en fecundar los óvulos de la paciente con el esperma de la pareja en el laboratorio. Los embriones se colocan en el útero de la paciente. Es el tratamiento recomendado para parejas heterosexuales en las que: la mujer tiene endometriosis, síndrome del ovario poliquístico o una lesión o ausencia de trompas de Falopio.
Fecundación in Vitro con óvulos de donante y semen de la pareja (Ovodonación)
La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida en el que se utilizan los ovocitos de una donante anónima (que tendrá características físicas y serológicas acordes a la paciente) y el semen de la pareja. Es uno de los tratamientos con mayor tasa de éxito ya que la calidad de los óvulos de las donantes es muy alta.
Es necesaria la evaluación de un especialista, pero la ovodonación suele recomendarse en los siguientes casos:
- Mujeres con problemas en los ovarios: fallo ovárico primario o prematuro
- Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular
- Mujeres con enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a la descendencia y que no puedan ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional
- Mujeres o parejas que no han conseguido el embarazo mediante la FIV con óvulos propios
- Mujeres con endometriosis severa
- Mujeres mayores de 43 años, edad a la que la tasa de embarazo baja notablemente
- Casos de abortos de repetición
- Mujeres que padecen alguna enfermedad que contraindica la estimulación ovárica
Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de donante
En este tratamiento se recurre al esperma de un donante anónimo y seguro y se fecunda con los óvulos de la paciente. Es un tratamiento que se recomienda cuando el hombre presenta una alteración grave del semen, puede transmitir enfermedades hereditarias graves al hijo o tiene azoospermia.
La FIV con óvulos propios y semen de donante también está pensada para aquellas mujeres que desean ser mamás solteras o con pareja femenina.
Fecundación in Vitro con óvulos y semen de donante
En esta técnica se utilizan óvulos de una donante anónima y el esperma de un banco de semen para formar los embriones. Está recomendada cuando en la pareja la mujer tiene algún problema o anomalía en los ovaros y el varón problemas de azoospermia; para mujeres que desean ser mamás solteras y tienen algún problema en los ovarios y mujeres con pareja femenina que tengan algún problema en los ovarios.
Método ROPA
Es un tratamiento exclusivo para parejas lesbianas que estén casadas. Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de las mujeres e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja. De esta manera ambas mujeres juegan un papel importante: una será la que aporte el óvulo y otra la gestante.