La Fecundación in Vitro con óvulos de donantes y semen de la pareja, también conocida como ovodonación, es una técnica de reproducción asistida que consiste en fecundar los óvulos procedentes de una donante anónima, y segura para la paciente, con los espermatozoides de su pareja en el laboratorio. La donación de óvulos es un acto voluntario, altruista y anónimo, según fija la Legislación Española.
El proceso para llevar a cabo la FIV con óvulo de donante es exactamente el mismo que en el caso de una Fecundación in Vitro convencional, la única diferencia es que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se le realizan a la donante.
Ambos gametos, el óvulo de la donante y el esperma de la paciente, se fecundan en el laboratorio, y el embrión o embriones obtenidos, se tranfieren al útero materno, previamente preparado, para que continúe su desarrollo.
¿Cuándo se recomienda la Fecundación in Vitro con óvulos de donantes?
La Fecundación in Vitro con óvulos de donantes está indicada en diferentes casos, en los cuales una mujer no puede concebir con óvulos propios.
Este tipo de FIV se recomienda a las mujeres que tienen problemas en los ovarios por distintos motivos, entre ellos que la paciente tenga ovarios que no producen óvulos, fallo ovárico primario o prematuro o bien que los óvulos tengan una calidad inadecuada. También se recurre a esta técnica si la paciente tienes alguna enfermedad genética, alguna anomalía cromosómica o padece alguna enfermedad que contraindica la estimulación ovárica. De igual manera que también es aconsejable este tipo de FIV en mujeres con enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a la descendencia y que no puedan ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional.
También se aconseja en aquellos pacientes con fallos repetidos con FIV con óvulos propios, abortos de repetición o mujeres mayores de 43 años. A partir de los 42 años el 75% de los óvulos están alterados cromosómicamente, por este motivo es muy recomendable recurrir a óvulos de donante para evitar fallos de implantación y aumentar notablemente las tasas de embarazo.