Aspectos legales de la Fecundación In Vitro con ovodonación
La infertilidad es una enfermedad crónica que imposibilita a la mujer a quedarse embarazada. Sin embargo, gracias a la Reproducción Asistida existen varios tratamientos y varias técnicas con las que se puede conseguir el embarazo. Una de ellas es la Fecundación In Vitro con ovodonación que consiste en recurrir al óvulo de una donante para, junto con una muestra de semen, llevar a cabo la fecundación y depositar el embrión en el útero de la mujer con problemas de fertilidad.
La ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, determina que la donación de óvulos debe ser de manera altruista, anónima y voluntaria. Aquí se explica con detalle aspectos de la legislación de la Fecundación In Vitro con ovodonación:
- Legalmente, la mujer tiene derecho a tener acceso a donantes de óvulos pero sin selección previa. Son los especialistas en Reproducción Asistida los que se encargarán de seleccionarlos de acuerdo a unas similitudes en las cualidades físicas (fenotipo), y una concordancia entre la donante y la receptora.
- La donación tiene un carácter anónimo. Aunque las receptoras sí que tienen el derecho de recibir información acerca de la donante, nunca podrá conocer su identidad. La confidencialidad debe ser estricta por parte de los bancos de gametos.
- Tal y como establece la ley, las donantes deberán ser mayores de 18 años y tener un buen estado de salud tanto física como psicológicamente, por lo que deben someterse a exámenes médicos previos.
- Esta misma ley contempla el derecho a la filiación de los hijos nacidos mediante la ovodonación, es decir, que el hijo nacido será legalmente de quien lo gestó y de la pareja (en caso de que tuviera).
- Otro de los requisitos para someterse en la Fecundación In Vitro con ovodonación es que la mujer donante no haya dado a luz a más de seis hijos, incluso se valora positivamente el hecho de que no haya sido madre antes.
- Según esta legislación, la donación no será de carácter comercial ni lucrativo, sino altruista. Sin embargo la Comisión Nacional de Reproducción Asistida considera que la donante debe recibir una compensación económica por las molestias físicas ocasionadas y el tiempo invertido.
- Está prohibido en España el embarazo subrogado, comúnmente conocido como vientre de alquiler.
Por otra parte, se deben firmar varios consentimientos para poder recurrir a la Fecundación In Vitro con ovodonación. Estos documentos son una parte del proceso de comunicación entre el equipo médico y los pacientes, en el que estos últimos aceptan la aplicación y el sometimiento de los tratamientos de Reproducción Asistida por parte de los primeros.
¿En qué casos se firma el consentimiento en la ovodonación?
En el caso de que la mujer usuaria de la ovodonación esté casada, será necesaria la firma de consentimiento del marido. Por su parte, la donante deberá también firmar el documento informado afirmando que está conforme la libre utilización de los ovocitos donados. La receptora también tendrá que firmar un consentimiento aceptando la aplicación de esta técnica, y podrá solicitar la suspensión del proceso en cualquier momento previo a la transferencia embrionaria.