Durante un tratamiento de reproducción asistida, tanto en una Inseminación Artificial como Fecundación In Vitro, es muy importante cada una de las fases del tratamiento. Un elemento fundamental es la ovulación de la mujer, todo gira en torno a que la mujer ovule. Para entender mejor este fenómeno, os contamos en qué consisten las fases de la ovulación y la importancia de las mismas.
¿Cuáles son las fases de la ovulación ?
La ovulación puede producirse de forma natural o inducida por medicación. Las diferencias son:
- Ovulación natural: La ovulación es uno de los procesos del ciclo mentrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo.
- Ovulación por medicación: La estimulación o inducción ovulatoria está destinada a generar una ovulación sana y, según sea el diagnóstico, la maduración de varios ovocitos al mes en lugar de uno solo, que es lo normal.
¿En qué consiste una ovulación normal, sea natural o estimulada?
Para saber cómo ovula una mujer, si lo hace como debería o no, el día de la ovulación en el que está… se debe realizar una ecografía transvaginal. Las imágenes que se obtendrían mediante ecografía, de una ovulación normal, son las siguientes:
DÍA 1 DE OVULACIÓN
La foto de la ecografía corresponde al primer día de una ovulación normal. Los ovarios son del tamaño de una almendra y en su interior hay cientos de miles de óvulos, todos rodeados de una bolsa esférica, de pocas células que están aguardando para desarrollarse y finalmente hacer una ovulación (mes a mes). Las manchitas negras pertenecen a los folículos ováricos. Desde el día uno de regla comenzarán su crecimiento, todos a la vez y hasta que uno de ellos se desarrolle más que los demás y sea el «ganador».
DÍA 5 DE LA OVULACIÓN
En el día 5 de una ovulación normal, aproximadamente, el folículo que más ha crecido produce un mecanismo hormonal mediante el cual libera una hormona, con el objetivo de que los demás dejen de crecer, este proceso es conocido como folículo de graaf.
DÍA 10 DE LA OVULACIÓN
El folículo ovárico sigue creciendo, en el día 10 del ciclo mide entre 15 y 20 milímetros.
DÍA 14 DE LA OVULACIÓN
Continúa creciendo hasta el día 14 del ciclo, momento en el cual se ovula. Ovular consiste en que ese folículo ovárico que ha crecido más que el resto, se rompe y libera un óvulo, el cual va directo a las trompas para esperar a los espermatozoides.