El tabaco, la obesidad y le alcohol son enemigos de la fertilidad masculina, aunque no son los únicos factores que afectan a la capacidad reproductiva. Hace unos días, la revista Americana Fertility and Sterility publicó un estudio con otros factores que afectan a la calidad del semen; hipertensión (tensión arterial alta) algunos medicamentos y un trabajo físico exigente.
La investigación ha sido realizada por los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Stanford, en California. En el estudio participaron 465 hombres cuya edad media era de 31,8 años y todavía no tenían descendencia. Cada uno de ellos realizó una serie de entrevistas que hacían referencia a su estilo de vida, su salud y actividad profesional, cada uno de ellos aportó una muestra de semen para su análisis.
Una vez analizadas las muestras de los participantes, se observó que el 8% tenía semen de baja calidad (Oligosperma). Una de las bases del trabajo era establecer la relación entre trabajo y calidad del esperma, y el equipo médico detectó que el 13% de los que tenían una intensa actividad física en el trabajo, tenían un bajo nivel de espermatozoides.
También se estudio la hipertensión, el colesterol y la diabetes, detectando que los hombres que tenían la tensión arterial más alta tenían menos espermatozoides.
Uno de los factores de riesgo analizados en el estudio es cómo afecta la medicación en la calidad del semen, la posibilidad de tener menos de 39 millones de espermatozoides (menos de lo normal) es del 15% entre aquellos hombres que consumían de forma regular dos medicamentos, frente al 7% de aquellos que toman medicación.
Existen muchos factores que pueden alterar la calidad del semen, para determinar el nivel de fertilidad de una persona, se necesita realizar un espermeograma, un estudio que determina la cantidad y calidad del esperma del hombre.
“La buena noticia es que estos factores, si se confirma que tienen efectos negativos sobre la fertilidad masculina, pueden potencialmente ser modificados por la atención médica o el cambio de los comportamientos relacionados con el trabajo”, explica Buck Louis, un director del estudio.