Éxito en la inseminación artificial

Tabla de contenidos

La inseminación artificial es una de las técnicas de reproducción asistida más sencillas. Si hablamos de cifras cabe mencionar que las tasas de éxito de la inseminación artificial se sitúan en el 15% aproximadamente. Este dato aumenta hasta alrededor de un 45% tras cuatro ciclos (o intentos) de inseminación artificial.  Sin embargo, el éxito, o no, de esta técnica puede depender de muchos factores.

Factores que influyen en las tasas de éxito de la inseminación artificial

Los principales factores que influyen son los siguientes:

1. La edad de la mujer

Uno de los factores más influyentes para que la inseminación artificial tenga éxito es la edad de la mujer. Una paciente con más de 35 años tiene menos posibilidades de que esta técnica sea exitosa.

2. El estado de los ovarios

Otro factor a tener en cuenta es la edad real de los ovarios. Con la edad real nos referimos a que puede darse el caso en el que una mujer joven tenga los ovarios más dañados, por cualquier motivo, que  una mujer de edad avanzada. En el caso de que suceda esto, ésta mujer tendrá mejor reserva ovárica y responderá mejor ante el tratamiento, lo que se traduce en que tendrá más éxito de concebir.

3. La calidad del semen

El semen debe reunir una serie de condiciones mínimas para que las tasas de éxito de la inseminación artificial sean elevadas. Entre las características básicas está que el semen tenga un recuento superior a 20 millones de espermatozoides por milímetro, y un porcentaje superior al 50% de espermatozoides móviles.

 

Los ginecólogos coinciden en que no es recomendable realizarse más de cuatro ciclos de inseminación artificial, porque el 95% de los embarazos se consiguen en los cuatro primeros ciclos. Siendo las tasas de éxito de la inseminación artificial de un 45% con semen de cónyuge, puede aumentar a un 55% el porcentaje si el semen es de donante, porque se tienen en cuenta antes de la inseminación diversos indicadores para que el tratamiento sea exitoso.

La inseminación artificial ha pasado a convertirse en un tratamiento de reproducción asistida muy recomendado y reclamado por parejas con problemas de fertilidad.

Pide cita gratis