El ciclo menstrual es el proceso mediante el cual el útero de la mujer se prepara para el embarazo, los gametos femeninos se desarrollan y se experimentan una serie de cambios fisiológicos. Es un proceso que como norma general se produce todos los meses y dura una media de 28 días.
Se diferencian cuatro etapas del ciclo menstrual desde el punto de vista endocrinológico. La más importante es la ovulación, pues se corresponde con el momento de máxima fertilidad de la mujer. Identificar ésta etapa ovulatoria es importante para la mujer, porque permite conocer qué días tiene más posibilidades de quedarse embarazada.
Etapas del ciclo menstrual
Las cuatro etapas del ciclo menstrual son:
- Fase menstrual/ hemorrágica. Se trata de la primera fase, y comprende desde el primer día del sangrado, y hasta 3-5 días después, que cesa el mismo. En ésta fase se expulsa tejido de la capa más externa el endometrio y otras sustancias por la vagina.
¿QUÉ NOTAMOS? las defensas y la energía se resienten, mientras que la regla nos libera de la incómoda retención de líquidos de los días anteriores.
- Fase folicular (pre-ovulatoria): En ésta fase se experimentan distintos cambios producidos por el aumento de algunas hormonas. Por una parte, debido a la acción de la hormona folículo estimulante o FSH los folículos comienzan a crecer, además nuestro cuerpo se inunda de estrógenos. Los folículos son las cavidades repletas de fluido que se encuentran en los ovarios y cada folículo contiene un óvulo sin desarrollar. Con el aumento de la hormona FSH varios folículos comienzan a desarrollarse, pero sólo un óvulo completará todo el desarrollo, el dominante.
¿QUÉ NOTAMOS? Ésta segunda semana se caracteriza por un gran subidón de energía, nos cansamos menos y rendimos más. Los estrógenos mejoran la calidad de nuestra piel y del cabello. La ovulación está cerca y la libido se dispara. Durante estos días es más fácil excitarse y llegar al orgasmo.
- Fase ovularia: Tiene lugar hacia la mitad del ciclo, entre el día 14-15. El aumento del nivel de estrógenos trae consigo el aumento de la hormona luteinizante (HL), encargada de hacer que los folículos se rompan y se libera así el óvulo maduro, lo que se conoce como ovulación. Se trata del proceso de máxima fertilidad de la mujer, los días más fértiles incluyen los 3 ó 4 anteriores al día de ovulación y los 3 ó 4 posteriores.
¿QÚE NOTAMOS? A lo largo de este período se produce un aumento de la progesterona que empieza a los 2 o 3 días de la ovulación, lo que nos produce nerviosismo, reseca la piel y nos incita a comer más.
- Fase lútea:
Se trata de la última fase y comienza después de la ovulación. El cuerpo sigue produciendo progesterona. Este proceso es interrumpido en el caso de que no se lleve a cabo la fecundación, haciendo que la pared del útero se desprenda y dando lugar a una nueva regla. Empezaría así otro ciclo menstrual.
¿QUÉ NOTAMOS? En ésta fase se puede experimentar síntomas premenstruales, como dolor al palparse el pecho, hinchazón, cansancio e irritabilidad.