Una duda que les surge a los pacientes que tienen dificultades para conseguir el embarazo es, ¿es lo mismo ser estéril e infértil?. Las palabras esterilidad e infertilidad aparentemente son similares y muchas veces se utilizan como sinónimos. De forma global hacen referencia a dificultades a la hora concebir, pero en realidad existen diferencias entre ambas.
En tal caso, cuando una pareja tiene un problema para conseguir el bebé, los tratamientos de reproducción asistida se convierten en una opción para conseguir el embarazo. La elección del tratamiento dependerá del origen de la infertilidad o a la esterilidad.
¿Cuáles son las diferencias entre ser estéril e infértil?
La esterilidad es la incapacidad de concebir después de mantener relaciones sexuales con frecuencia normal y sin usar ningún método de anticonceptivo.
Cuando el paciente es estéril, diferenciamos dos tipos. Nos referimos a la esterilidad primaria en aquellos casos en los que nunca se ha conseguido una gestación. Por otra parte, hablamos de esterilidad secundaria cuando el problema se manifiesta después de conseguir un embarazo y no se producen los siguientes.
Es poco frecuente, que una persona sea totalmente estéril. Ésto sucede en los hombres con azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado). También en las mujeres con un fallo ovárico o después de la menopausia.
Por otra parte, la infertilidad es la imposibilidad de llevar un embarazo a término, aunque en muchos casos se consigue el embarazo, no se produce el nacimiento por diferentes motivos. Se hace referencia a un problema de infertilidad en aquellos casos en los que hay tres o más perdidas reproductivas
También existen dos niveles de infertilidad. La infertilidad primaria hace referencia a aquellos casos en los que, ningún embarazo ha llegado a evolucionar hasta la viabilidad fetal. La infertilidad secundaria cuando se producen varios abortos después de conseguir una gestación normal.
Tratamientos cuando eres estéril e infértil
La reproducción asistida es la solución para las personas o parejas con problemas de esterilidad e infertilidad. Incluso en los casos de esterilidad, en los que la pareja no cuenta con gametos aptos, existe solución. La ovodonación y la FIV o Inseminación Artificial con donación de esperma son excelentes opciones.
En estos tratamientos se recurre a los óvulos o esperma de donantes anónimos. Además los donantes realizan la donación de forma voluntaria y altruista.