Seguro que más de una vez has escuchado la frase ‘Todo lo que aparece internet no es cierto’, en la vida no todo es blanco o negro, existen los tonos grises, la veracidad y fiabilidad del contenido depende del origen de la fuente. Cuando se trata de temas sobre fertilidad y reproducción asistida, uno de los espacios donde más información se busca es Internet. En la red de redes, puedes localizar infinidad de información sobre el tema sin moverte de casa y a cualquier hora del día.
Al buscar información sobre un tratamiento, seguro que has detectado información muy contradictoria, por un lado una web te indica que lo más adecuado para conseguir el embarazo es seguir el tratamiento ‘X’, después en otra página afirman que el tratamiento ‘X’ no sirve para nada. ¿Cuál de los dos dice la verdad? En estos casos, lo primero que hay mirar es quién escribe la información, es un médico o ginecólogo, es una publicación científica, una clínica…Saber el origen de los datos nos permite identificar la validez de la información. En cualquier caso, cuando tengas dudas siempre consulta con el especialista.
Personas que sueñan con tener un bebé, mujeres que se están sometiendo a un tratamiento y las que han probado diversas técnicas, los foros de fertilidad ponen en contacto a todas las personas que tienen un interés en común.
En estos chats cada usuario cuenta al detalle su experiencia, el proceso de tratamiento e incluso algunas nombran el medicamento que le ha prescrito el médico. Hay que tener en cuenta que cada persona en función de sus patologías necesita una atención concreta, que a una mujer le funcione un tratamiento o medicación, no significa que a otra paciente tenga el mismo éxito con el mismo método.
Los consejos son un apoyo, pero el médico o el especialista en reproducción, tiene una formación específica sobre la materia y constantemente se están formando, él es la persona que te puede despejar todas las dudas.