Todas las células que forman nuestro cuerpo están distribuidas, organizadas y funcionan según un “libro de instrucciones” que se llama ADN. Este ADN forma el genoma humano, genoma que cada uno de nosotros hemos heredado de nuestros padres, 50% de nuestra madre y el otro 50% de nuestro padre. Por ese motivo nos parecemos tanto a ellos.
No toda la información contenida en nuestros genes determina nuestro aspecto físico, sino que también determina nuestra predisposición o protección a ciertas enfermedades. Esto está determinado por la influencia que ejercen los factores ambientales en nuestro genoma, a esto lo llamamos epigenética.
Veamos un poco más en profundidad qué es la epigenética.
¿Qué es la epigenética y para qué sirve?
Son aquellas modificaciones que influyen en la función de los genes sin cambiar la secuencia del ADN. Por ejemplo, nuestro genoma sería un libro que somos capaces de leer porque las letras forman palabras, el ADN serían las letras y la epigenética serían las reglas de ortografía que establecen cómo se tienen que unir esas palabras para que las puedas leer y cómo debes leerlas.
La epigenética se ve controlada a su vez por los factores ambientales que nos rodean, hábitos de vida, alimentación, compuestos químicos, pudiendo modificarla.
En esta parte, la epigenética tiene un papel fundamental en la madre gestante, ya que controla toda la formación y “lectura” del genoma del nuevo bebé que se está gestando. De ahí que los bebés tengan tanto parecido a la madre gestante. Hay estudios que demuestran que la madre modifica la información genética de su futuro bebé, aún cuando el óvulo es de donante.
Cómo afecta la epigenética a nuestra salud
Con lo mencionado anteriormente y en relación a la salud, cuando se propone estudiar una patología se tienen en cuenta los factores que van más allá de la genética, es decir los ambientales, los sociales, los culturales e incluso los familiares, ya que son cambios en la expresión génica pero bajo influencias del ambiente.
Los efectos de la epigenética pueden quedarse en las células a largo plazo y en muchas ocasiones de forma reversible si las condiciones ambientales vuelven a cambiar. Con esto, podemos explicar la relación de la epigenética con la salud ya que puede hacer que los genes funcionen mal y que dependiendo del estilo de vida que llevemos y los hábitos, puede afectar en mayor o en menor medida a ciertas partes de las células, afectando así a varios genes y acabar dando lugar a una enfermedad.
Por ello, es recomendable llevar un estilo de vida saludable e intentar dejar a un lado los excesos, ya que en la mayoría de los casos no se le da la importancia suficiente a estos factores y pueden jugar un papel importante en nuestra salud.
Epigenética y ovodonación
En muchas ocasiones surgen preguntas como, ¿Qué relación hay entre la epigenética y la Ovodonación? o Si recurro a la Ovodonación, ¿los bebés nacidos se parecen a los padres?
Por un lado, a la hora de seleccionar la donante de ovocitos, debe ser compatible con la madre receptora tanto física como inmunológicamente. Por lo que, los bebés nacidos de una pareja que recurre a donantes, tanto en ambos gametos como solo con ovocitos o solo al esperma, siempre se van a parecen a los padres.
Por otro lado, como se ha comentado anteriormente, el papel de la epigenética es muy importante en la gestación del nuevo bebé que proviene de óvulos donados. La comunicación que se produce durante la gestación entre madre y bebé es capaz de modular la información genética que se va a expresar lo que se refleja en las características físicas del bebé así como en su salud.
En resumen, podríamos decir que el concepto de epigenética tiene una gran importancia en términos sanitarios y en algunos casos de reproducción asistida, lo cual es actualmente desconocido en numerosos casos.
Clínicas Eva te ayuda a conseguir tu sueño
En Clínicas Eva, somos especialistas en el tratamiento FIV con óvulos de donante, también conocido como Ovodonación ayuda a las mujeres a quedarse embarazadas de manera sencilla y segura.
Indicado para todas aquellas mujeres que desean ser madres pero que por algún motivo no consiguen serlo. Nuestras asesoras médicas te ayudarán a superar, en caso de que sea necesario, ese duelo genético y disfrutar de la multitud de beneficios de optar a un banco de donación de óvulos tan amplio como el que te ofrece Clínicas EVA.
Gracias a nuestro comité de evaluación de casos complejos y de la mano de nuestros expertos, somos capaces de encontrar alternativas para aquellas personas que no consiguen respuestas en sus tratamientos.
Todo nuestro equipo estamos enfocados en cumplir el sueño de cada mujer y de cada pareja que pisa Clínicas Eva.
Te esperamos con los brazos abiertos.