Hoy se celebra el Día de la Nutrición por este motivo Victoria Ramírez Perez del Yerro, nutricionista de Clínicas Eva, nos revela todo sobre embarazo y nutrición.
¿Por qué durante el embarazo las mujeres tienen antojos?
El cuerpo es sabio y, en muchas ocasiones, cuando estamos bajos o deficitarios de algún nutriente en particular, tenemos o nos surge la necesidad de comer algo de forma inmediata, o surgen los llamados “antojos”, pero debemos saber diferenciar entre lo que realmente necesita nuestro cuerpo y lo que sería hambre emocional. Esta hambre emocional, no ayuda a la embarazada ya que puede contribuir a no llevar una dieta equilibrada y a subir de peso. Generalmente estos cambios están relacionados con los desajustes hormonales que tiene la mujer embarazada.
¿Existen alimentos dañinos en cuanto a la nutrición?
Si estás embarazada, es recomendable que trates de llevar una dieta lo más equilibrada y variada posible y que no abuses del consumo de alimentos ricos en azúcares, en grasas, alimentos procesados, bebidas azucaradas y con gas, bebidas alcohólicas y controlar el consumo de sal. Ya que un consumo excesivo de este tipo de alimentos va a favorecer una subida de peso.
¿Algunos que se vienen repitiendo a lo largo del tiempo?
En general todo tipo de dulces, bollos, helados, chocolate, frutos secos, aunque también te puede apetecer tomar a todas horas encurtidos, conservas en vinagre…e incluso alimentos que antes de quedarte embarazada no te llamaban nada la atención.
¿Existe una dieta estándar en cuanto al número de calorías para el embarazo o es sólo en relación con diabetes y embarazo?
Llevar una dieta equilibrada es una preocupación que se intensifica durante el embarazo, ya que, en esta etapa, comer sano influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como en la del bebé. Cuando hablamos de dieta equilibrada un ejemplo es la dieta Mediterránea, en la que predomina el consumo frutas verdura y hortalizas, legumbres, cereales, lácteos, aceite de oliva, frutos secos con un consumo moderado de grasas de origen animal y con un aporte de proteína de origen animal también moderado. Sin olvidarnos del consumo de agua 2 l/día
Lo que sí deberemos tener en cuenta es que más que una dieta estándar en cuanto al aporte de calorías, sí que será necesario incrementar y ajustar el consumo de determinados alimentos que nos aporten los nutrientes extra que vamos a necesitar en función del trimestre en el que nos encontremos para un correcto desarrollo del niño.
A partir del segundo trimestre es cuando se aconseja un incremento de entre 300 y 500 kcal en nuestra dieta diaria, que deberá proceder principalmente de hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta, arroz o patata.