Entre otros factores que influyen negativamente en la fertilidad de la mujer, el más conocido es la edad. Con la edad, el ovario pierde la capacidad de producir óvulos sanos para conseguir el embarazo. La maternidad, debido a distintos motivos, se retrasa cada vez más, y en muchos casos, la Fecundación In Vitro con óvulos propios falla. Pero, gracias a los avances de la reproducción asistida, estas mujeres pueden lograr el embarazo por donación de óvulos, siendo la alternativa de reproducción asistida más eficaz.
La técnica de FIV con Ovodonación está especialmente dirigida a aquellas pacientes que, por la edad, han visto reducida su reserva ovárica y sus óvulos han perdido calidad, o a aquellas mujeres que ya se han sometido a más de dos ciclos de Fecundación In Vitro y ha fallado (por fallo ovárico precoz, alteraciones genéticas…).
El alto porcentaje de éxito en el embarazo por donación de óvulos
La tasa de éxito de la FIV con Ovodonación es, por lo general, elevada. Concretamente y como media, la probabilidad de lograr el embarazo en el primer ciclo ronda el 60%, pudiendo alcanzar hasta un 90% en los siguientes intentos. La probabilidad, por tanto, de conseguir el embarazo por donación de óvulos es elevada debido a tres factores:
- La edad de la donante: debido a la importancia de la edad sobre la calidad de los óvulos, la donante debe tener una edad entre 18 y 30 años. A medida que aumenta la edad, la cantidad y calidad de los ovocitos disminuye considerablemente.
- La calidad de los óvulos donados: los óvulos obtenidos son de alta calidad, cuidadosamente seleccionados y comprobados por un estudio previo de fertilidad. que demuestra que la donante dispone de ovocitos de calidad óptima. Así, el óvulo que se transfiere es, según el equipo especialista en reproducción asistida, el más apto para la fecundación.
- La óptima salud física e inmunológica de la donante: para comprobar que la donante está libre de enfermedades genéticas, congénitas y hereditarias, se le realiza pruebas médicas que demuestren que goza de una buena salud física como mental. Estas pruebas médicas incluyen:
- Analítica general función hepática, renal y de coagulación
- Estudio serológico, para descartar enfermedades de transmisión sexual.
- Citología y cultivos urogenitales
- Ecografía ginecológica
- Estudio genético: pruebas de cariotipo, fibrosis quística, para descartar la posible presencia de enfermedades hereditarias
- Entrevista personal con los psicólogos especializados en reproducción asistida