Hace un año exactamente os anunciábamos que Sofía Mazagatos quería ser madre soltera por elección , a sus 40 años tenía claro que no quería perderse la maternidad aunque tuviera que hacerlo en solitario. Un año después, esta decisión es una realidad y Mazagatos está embarazada de tres meses. Hace unos días hacía unas declaraciones en la revista Hola en las que expresaba su felicidad «estoy muy contenta, muy feliz. Es un embarazo muy deseado, un regalo del cielo. Sólo quiero que venga sanito o sanita y que todo vaya bien». La ahora empresaria se encuentra en uno de los momentos más dulces de su vida a la espera de su pequeño, sin embargo, el suyo es un embarazo de alto riesgo y Mazagatos se ha visto obligada a tomarse un respiro en su ritmo de vida y cancelar muchos compromisos y eventos para dedicarse de lleno a su salud y a la de su bebé. Raquel Sánchez Silva es otra famosa que ha apostado por ser madre pasados los cuarenta y el suyo también es un embarazo de alto riesgo. Algunas mujeres se encuentran con este diagnóstico, el 10% de los embarazos en concreto, y aunque requiere de unos cuidados especiales, no tienen por qué suponer un riesgo siempre que sea controlado por el especialista. Os contamos más sobre este tema.
Embarazo de alto riesgo
Entendemos por embarazo de alto riesgo aquel en el que la madre, el feto o los dos tienen probabilidades de padecer algún tipo de complicación durante el periodo de gestación o durante el parto. Los embarazos de alto riesgo precisan un seguimiento exhaustivo durante todo el tiempo de la gestación, tanto médico como analítico y ecográficos, y en algunos casos requieren la colaboración de otros especialistas como endocrinólogos, cardiólogos, intensivistas, etc. Este embarazo puede darse en mujeres con patologías previas como diabetes, cáncer, hipertensión, problemas renales, epilepsia, infecciones o malformaciones en el útero. Si se presenta alguna de estas patologías es recomendable consultarlo con el especialista antes de buscar el embarazo.
Algunos de los factores de riesgo que desencadenan este tipo de embarazos son:
- Embarazos múltiples
- Edad materna avanzada o embarazo adolescente
- Antecedentes de embarazos de alto riesgo
- Mujeres que padecen algún tipo de enfermedad crónica
- Obesidad
Ante el diagnóstico de este tipo de embarazo, es esencial el seguimiento del especialista e incluso el apoyo psicológico , en Clínicas EVA la paciente puede disponer de la ayuda de psicólogo especialista en fertilidad siempre que lo requiera. Entre las recomendaciones generales destaca mantener una vida sana y ordenada y evitar hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco.