La fertilidad en el hombre es un dato a tener muy en cuenta, y más después de los últimos datos que hemos conocido, y es que la calidad del semen de los españoles ha empeorado en los últimos años debido a distintos factores. Los hábitos de vida, el sedentarismo, las dietas inadecuadas o el consumo de sustancias tóxicas, entre otros elementos, se han definido como causa de muchas enfermedades psicológicas, vasculares, cardíacas, endocrinas, que tienen una repercusión directa en la fertilidad, según los andrólogos. Ante esta situación, una opción es cambiar el estilo de vida y adaptarlo para contribuir a mejorar la fertilidad, o también se puede preservar la fertilidad a tiempo, con la ayuda de los tratamientos de reproducción asistida. De esta manera ellos también pueden preservar su fertilidad con el tratamiento de criopreservación de semen.
¿Cómo pueden preservar su fertilidad los hombres?
Los hombres que lo deseen pueden preservar su fertilidad gracias a la criopreservación de semen, una técnica indicada para los varones que quieran prevenir y salvaguardar su fertilidad. La técnica consiste en conservar una muestra de esperma para que pueda ser utilizada en el momento que el hombre desea ser padre. La muestra de semen se mantiene conservada durante largos periodos de tiempo.
La criopreservación de semen es una técnica sencilla, que al contrario de en el caso de las mujeres, no requiere de administración de medicamentos, pues no es necesario estimular los órganos reproductivos. Para criopreservar el esperma y que los hombres puedan preservar su fertilidad, el primer paso consiste en entregar una muestra de tu semen a la clínica, con la única indicación de mantener 3 o 4 días de abstinencia sexual. Ésta muestra es analizada en el laboratorio y se valora si tiene la calidad requerida para ser congelada, y en caso de que sí, se somete a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevada a una temperatura de -196°C. Se congela con vapores de nitrógeno líquido en un medio crioprotector, de esta manera se garantiza la viabilidad de los espermatozoides una vez descongelados. Las muestras permanecen congeladas durante un tiempo indefinido.
Casos en los que es útil esta técnica
El principal motivo por el que las mujeres preservan su maternidad es la edad, puesto que la fertilidad experimenta un descenso a medida que cumplen años y puede llegar a convertirse en un impedimento a la hora de ser madre. En el caso de los hombres ésto no sucede, pues el descenso con la edad no es tan acusado para ellos. Sin embargo, existen otros motivos distintos por los que estaría indicado que preservasen su fertilidad, entre ellos:
- Varones que vayan a comenzar un tratamiento oncológico con quimioterapia o radioterapia.
- Varones que vayan a realizarse una cirugía de testículo o próstata.
- Pacientes con oligospermia severa (semen con baja cantidad de espermatozoides) que progresan hacia azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).
- En los tratamientos de Fecundación In Vitro es conveniente criopreservar una muestra para mayor tranquilidad , y recurrir a ella en el caso de no poder extraer una muestra fresca el día de la fecundación.