El tratamiento de Fecundación in Vitro es a día de hoy una técnica con eficacia más que probada, miles de bebés llegan al mundo gracias a este tratamiento, ayudando a infinidad de parejas con problemas de fertilidad. Estamos en un punto en el que someterte a tratamientos de reproducción asistida para poder concebir comienza a ser un hecho normal, y aunque todavía queda camino por recorrer, los avances han sido grandes pues ésto no siempre ha sido así. Este sábado el primer bebé probeta ha cumplido 37 años, una noticia que en su día sorprendió al mundo entero, a algunos para bien y a otros no tanto. Fue una niña llamada Louise Joy que nació en Oldham, Reino Unido, hija de John Brown y Lesley, quien tenía problemas en las Trompas de Falopio. Los especialistas en fertilidad Patrick Steptoe y Robert Edwards les propusieron formar parte del experimento y ellos no lo dudaron ni un segundo, pues llevaban nueve años intentando ser padres sin éxito.
El cumpleaños del primer bebé probeta del mundo es una fecha para conmemorar y celebrar todos los avances que se han producido hasta la fecha. Louise Joy, la bebé probeta, a día de hoy es una mujer sana y madre de dos hijos de manera tradicional, pero tras su nacimiento tuvo que enfrentarse con todas las personas que eran contrarias a las técnicas de reproducción asistida. Diversos sectores de la sociedad, tanto religiosos como científicos, expresaron su rechazo a un método que consideraron no ético y hasta peligroso. Incluso varios meses después del feliz acontecimiento, los Brown seguían recibiendo correspondencia negativa de personas que vivían incluso al otro lado del mundo. Algunas de esas cartas estaban cubiertas de sangre falsa, frases amenazadoras y hasta llegaron a recibir un tubo de ensayo de vidrio roto con un feto de plástico dentro a manera de burla.
A pesar de todas las críticas Louise Joy salió adelante demostrando al mundo que la Fecundación in Vitro es una técnica muy segura y eficaz, y una gran alternativa y esperanza para las mujeres y parejas con problemas para concebir. En su 37 cumpleaños, Louise ha decidido publicar su autobiografía como primer bebé probeta del mundo bajo el nombre ‘My Life As The World’s First Test Tube Baby’ (Mi vida como primer bebé probeta del mundo), la publicación verá la luz este mes de agosto.