Desde siempre se ha considerado que la duración del embarazo comprende un total de nueve meses. Sin embargo, los últimos estudios afirman que la duración del embarazo real no tiene por qué corresponderse con los famosos nueve meses.
¿Cuál es la duración del embarazo real?
Cuando una mujer embarazada acude a una consulta ginecológica por primera vez, su especialista le da una fecha aproximada en la que saldrá de cuentas. Lo que siempre se ha pensado que era una fecha oficial, los nueve meses, se convierte en un mito. Y es que la «cuenta de la vieja» varía en función de si se cuenta desde la fecha de la última regla, o bien de la última ovulación de la mujer. Si se cuenta desde la última regla, que es el dato que suele conocer la mujer, se suman 280 días para calcular la fecha del parto, siendo el resultado 40 semanas.
Sin embargo, esta fecha sigue siendo una aproximación. La duración del embarazo es difícil de determinar, de hecho, se sabe que sólo el 4% de las mujeres da a luz cuando han pasado exactamente 40 semanas y sólo el 70% lo hace dentro de los 10 días anteriores o posteriores a la fecha prevista. Los mitos en relación a este tema son abundantes; exista la creencia de que a las primerizas se les retrasa el hijo o que el segundo niño llega antes.
La realidad es que cada mujer es distinta, así como cada embarazo lo es también. Las fecha de parto entre embarazos puede variar hasta en 37 días, es decir, más de un mes de diferencia, dependiendo de la mujer y la pareja. Esto puede provocar nervios e inquietud para los futuros papás. Ante cualquier duda lo recomendable es acudir a un especialista, pues no es nada favorable el estrés y los nervios previos al parto, todo lo contrario.