Tener un bebé es el sueño de muchas personas, pero en ocasiones este sueño se dificulta. Cuando una mujer se encuentra inmersa en la búsqueda de un bebé se plantea muchas dudas ”¿Seré estéril? ¿Qué tratamiento es el más adecuado? ¿Tras una vasectomía es posible tener un hijo…” Para ayudaros, hemos seleccionado algunas de las dudas que con más frecuencia nos planteáis.
¿Qué es la infertilidad?
Es la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección. Es una patología que afecta a mujeres y hombres, la mayoría descubre su esterilidad en el momento en se plantea formar una familia. Podemos diferenciar dos niveles:
La infertilidad es primaria cuando no ha habido embarazos con anterioridad y secundaria, si ha habido embarazo, pero existen dificultades para concebir de nuevo.
En España el 15% de las parejas tiene problemas de fertilidad. Es aconsejable visitar al especialista después de un año de relaciones sin ningún método de protección y no se logra el embarazo, siempre y cuando la mujer sea menor de 35 años. En caso de que la mujer tenga más de 35 años tiene que visitar al médico a los 6 meses de mantener relaciones sin éxito.
¿Qué es Reproducción Asistida?
Rama de la medicina que ayuda a concebir a las personas o parejas con problemas de fertilidad, para ello utiliza una serie de técnicas y métodos.
¿Cuáles son las técnicas más utilizadas en Reproducción Asistida?
Las técnicas más utilizadas en Reproducción Asistida son la Fecundación in Vitro (FIV), La Inseminación Artificial (IA) y la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ISCI).
Inseminación Artificial: Técnica de reproducción asistida mediante la cual se depositan en el útero los espermatozoides que previamente se han preparado en el laboratorio. Los espermatozoides seleccionados( de la pareja o de un donante) se depositan en el útero de la paciente con la finalidad de disminuir la distancia entre el óvulo y los espermatozoides, y así favorecer la gestación.
Fecundación in vitro: Es una de las técnicas más utilizadas en reproducción asistida. Consiste en fecundar en el laboratorio el espermatozoide y el ovocito. Una vez se han fecundado el embrión o los embriones se transfieren al útero de la mujer. Es un tratamiento alternativo cuando otras técnicas no han tenido éxito, y está indicado para pacientes con endometriosis , con lesiones, ausencia de trompas de falopio u ovarios poliquísticos, entre otros.
ISCI: La Microinyección Espermática es una variación técnica de la fecundación in vitro, en la que la inseminación es más directa y por tanto el porcentaje de éxito se incrementa. A diferencia de la FIV, unicamente se necesita un espermatozoide vivo para cada ovocito por lo que, puede realizarse con muestras de semen de baja calidad.
¿Existe una edad límite para someterse a un tratamiento?
No existe un límite de edad para someterse a un tratamiento, aunque la Sociedad española de Fertilidad establece el límite a los 50 años de edad, y aunque técnicamente no hay límite, a partir de esta edad los embarazos presentan más complicaciones (hipertensión, diabetes, partos prematuros…)
¿Se puede elegir el sexo del bebé?
Muchas parejas desean escoger el sexo de su futuro bebé, y aunque técnicamente es posible, la legislación española no permite elegir el sexo, únicamente es posible en aquellos casos en los que existe una finalidad terapéutica, es decir, para evitar que los padres transmitan una enfermedad letal o grave para el feto, como por ejemplo la hemofilia.
¿Se puede ser padre tras una vasectomía?
La vasectomía es una técnica de esterilización quirúrgica masculina, y es de carácter permanente. Con el tiempo, algunos hombres que se han sometido a esta cirugía desean volver a ser padres. En la actualidad es posible volver a ser padre. La elección del tratamiento está determinado por la edad de la mujer y si busca más de una gestación.
¿Es posible la maternidad después de una ligadura de trompas?
La ligadura de trompas es una técnica de esterilización femenina, que impide que los los espermatozoides lleguen al las trompas de Falopio, de este modo se evita la fecundación del óvulo. Esta técnica hasta hace unos años era irreversible, hoy es posible volver a ser madre mediante la reversión de la ligadura o la fecundación in vitro.
La reversión de la ligadura está indicada para mujeres menores de 40 años, y siempre y cuando no se haya extirpado la trompa o una parte de ella. La opción más habitual es la fecundación in vitro, ya que se puede conseguir el embarazo sin someter a la paciente a un intervención quirúrgica.
La información es poder, y sea cual sea vuestra duda, en Eva estaremos encantados de resolverla.