La donación de ovocitos la realiza una mujer, de forma libre y voluntaria. Con este acto solidario pueden ayudar a otras mujeres y parejas que sueñan con tener un hijo y no pueden hacerlo de forma natural por diferentes razones.
Donación de ovocitos: exámenes y procedimiento
Para la donación de ovocitos, las donantes son previamente examinadas para asegurar que la donación sea valida y los óvulos sanos y aptos para otras mujeres. Por ello la donante es sometida a diferentes pruebas:
- Análisis sanguíneos: En esta prueba se incluyen serologías para comprobar que no existen anticuerpos en sangre como Hepatitis B y C, Sífilis, Clamidia y Citomegalovirus. Por otra parte se determina el grupo sanguíneo de la donante y se le realiza un cariotipo para descartar anomalías cromosómicas y un estudio de fibrosis quística.
- Exámenes ginecológicos: Dentro de esta prueba se incluyen citologías, ecografías ginecológicas o cultivos.
- Entrevista con el doctor para confirmar la ausencia de enfermedades genéticas.
- Entrevista con un psicólogo especializado para determinar la óptima salud mental de la donante.
- Entrevista con el equipo médico para que la donante reciba toda la información sobre el completo proceso de donación.
Una vez realizadas estas pruebas, y en el caso de que los resultados sean favorables, se puede proceder a la donación de ovocitos.
El procedimiento que se lleva a cabo en la donación de ovocitos u ovodonación es, por lo general, el mismo en todos los casos. En primer lugar se somete a la donante a un tratamiento hormonal de forma inyectable durante varios días, y posteriormente se extraen los óvulos mediante una interveción denominada punción folicular. Cabe destacar que la donante es informada en todo momento de los pasos a seguir y todas las intervenciones son realizadas con total consentimiento de la paciente.
El proceso de donación es indoloro, similar a las molestias menstruales que experimenta una mujer normalmente. Es importante apuntar que entre una donación y otra debe transcurrir un periodo mínimo de dos meses.