Las palabras esterilidad e infertilidad aparentemente son similares y muchas veces se utilizan como sinónimos, pues hacen referencia a dificultades a la hora concebir, pero existen diferencias entre ambas. Cuando una pareja o persona con dificultades para conseguir un embarazo decide someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida, dicho tratamiento estará enfocado de un modo u otro según el origen de la infertilidad o a la esterilidad.
- La esterilidad es la incapacidad de concebir después de mantener relaciones sexuales con frecuencia normal y sin usar ningún método de anticonceptivo.
- La infertilidad es la imposibilidad de llevar un embarazo a término, aunque en muchos casos se consigue el embarazo, no se produce el nacimiento por diferentes motivos.
Con frecuencia hacemos referencia a un problema de infertilidad en aquellos casos en los que, hay tres o más perdidas reproductivas, debido al sufrimiento emocional que provoca la perdida de un embarazo soñado y deseado, se recomienda un estudio en aquellos casos en los que se han producido más de 2 pérdidas gestacionales.
Se diferencian 2 niveles de infertilidad. La infertilidad primaria hace referencia a aquellos casos en los que, ningún embarazo ha llegado a evolucionar hasta la viabilidad fetal. La infertilidad secundaria cuando se producen varios abortos después de conseguir una gestación normal.
Es poco frecuente, que una persona sea totalmente estéril, como puede suceder en los hombres con azoospermia o una mujer con un fallo ovárico o después de la menopausia. Con frecuencia, el origen de la esterilidad está relacionado con el cumulo de problemas que afectan a los dos miembros de la pareja.
Al igual que sucede con la infertilidad, también diferenciamos dos niveles de esterilidad. Nos referimos a la esterilidad primaria en aquellos casos en los que nunca se ha conseguido una gestación y esterilidad secundaria cuando el problema se manifiesta después de conseguir un embarazo y no se producen los siguientes.
Tratamientos para la esterilidad e infertilidad
La medicina reproductiva es la solución para las personas o parejas con problemas de esterilidad e infertilidad. El equipo médico estudia cada caso y realiza una serie de pruebas diagnósticas para conocer la causas que impiden conseguir el embarazo. Una vez se ha realizado el diagnóstico, el médico indicará cuál es el tratamiento más adecuado. Los tratamientos más empleados para solucionar los problemas de fertilidad y esterilidad son:
Inseminación Artificial (IA) Técnica de reproducción en la que se deposita en el útero de la mujer el semen de la pareja o de un donante anónimo. La muestra se ha seleccionado previamente en el laboratorio.
Fecundación in vitro (FIV) Técnica mediante la cual se unen los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio con el objetivo de obtener embriones aptos para introducirlos en el aparato reproductor femenino. A diferencia de otros tratamientos y técnicas, el proceso de fecundación del óvulo se realiza en el laboratorio y no el órgano femenino, como sucede en el proceso de gestación convencional.
Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ISCI) Inyección en la que se introduce un solo espermatozoide en el interior del ovocito. Únicamente se utiliza un espermatozoide vivo para cada ovocito por lo que, a diferencia de la FIV, se puede realizar con muestras de esperma de baja calidad.
En EVA contamos con una amplia variedad de tratamientos que adaptamos a las necesidades especificas de cada uno de nuestros pacientes. Sea cual sea tu caso, estaremos encantados de ayudarte.