Cuando una pareja decide comenzar a buscar el embarazo, comienzan también a asaltarle las dudas. Es normal que los papás primerizos se sientan confundidos, pues a día de hoy también existe un exceso de información en cuanto a embarazo o fertilidad, y muchas veces es difícil diferenciar qué es cierto y qué no. En Clínicas EVA queremos resolver algunas de las dudas que os pueden surgir y hemos recopilado diez verdades sobre la fertilidad a tener en cuenta.
Diez verdades sobre la fertilidad
1. Tener ciclos regulares y sin variaciones significativas en la menstruación, no garantiza el embarazo. El 80% de las reglas sí producen un óvulo fecundable, el resto no, por ello tener todos los ciclos no significa que sean al 100% viables para lograr el embarazo.
2. La fertilidad masculina, al igual que la femenina, también empeora a medida que el hombre cumple años. Si que es cierto que el descenso es mucho más acusado en la mujer, sin embargo distintos factores externos puedes capacidad reproductiva del varón.
3. La infertilidad no es hereditaria. Que una mujer haya tenido problemas de infertilidad, no significa que los vaya a transmitir a la hija, el historial reproductivo es independiente.
4. Fumar influye en gran medida a la hora de buscar el embarazo. Las posibilidades de concebir se reducen un 50% si la mujer es fumadora.
5. Las enfermedades de transmisión sexual pueden afectar a la fertilidad, algunas de ellas, aun después de curarse, pueden dejar secuelas que afecten a la fertilidad.
6. Muchas mujeres han sido madres por encima de los 45 años, pero la gran mayoría recurriendo a la reproducción asistida y en concreto a la ovodonación. La realidad es que ser madre de forma natural a partir de los 40 se convierte en una misión casi imposible, además, los hijos tienen más riesgo de padecer con enfermedades, ya que los óvulos no tienen la misma calidad que con menor edad.
7. Para concebir de forma natural, es especialmente importante prestar atención a las fechas en las que se tienen relaciones sexuales, existen más probabilidades de concebir justo antes o durante la ovulación, ya que los espermatozoides pueden vivir en el interior de la mujer un par de días después del coito.
8. La obesidad también puede interferir a la hora de concebir. La obesidad puede provocar desajustes hormonales que a la vez interfieren en la capacidad reproductiva.
9. El ácido fólico, yodo y zinc son suplementos conocidos para que la mujer aumente las probabilidades de concebir, pero en el hombre también existen suplementos que pueden servir de ayuda como el ácido fólico, la coenzima Q10, la vitamina E y el zinc.
10. El estrés es un gran enemigo de la fertilidad. Las mujeres que afrontan un tratamiento de fertilidad con altos niveles de ansiedad ovulan un 20% menos y sus óvulos fecundan un 30% menos.